El caso de maltrato animal en el ejido Picardías de Lerdo ha trascendido en las dependencias municipales, por lo que se ha investigado al respecto y se determinó que los jóvenes eran estudiantes del Cbta 215 en esta comunidad.
La acción de asesinar a la perrita fue, según las indagaciones de las autoridades de Prevención Social, debido a la indicación de un profesor de nombre Francisco Núñez, quien encargó como tarea a los estudiantes, conseguir una matriz para analizar en clase de biología.
Sin embargo, Cecilio Medina Elizondo, titular de Prevención Social y médico de profesión, indicó que este caso deriva de la ignorancia de los profesores y alumnos, lo cual no es justificación ya que para este tipo de prácticas escolares se necesitan procedimientos y normas especiales, por lo cual debieron solicitar apoyo.
Por otra parte, el director de educación en Lerdo, Froilán Leal Reina, comentó que extenderán la investigación para poder reportar el caso a la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango en la región Lagunera, que es la dependencia a la que le compete tomar cartas en el asunto contra la escuela y el profesor, en caso de ser necesario.
Comentó que como profesionales de la educación, es indispensable cuidar las formas y valores de los jóvenes, debido a que en la actualidad este tipo de acciones puede llegar a incitar a la violencia y desencadenar mayores problemas sociales como los que actualmente prevalecen.