Realidad. La principal contaminación en la ciudad es por las ladrilleras y el transporte público, ante lo cual, las autoridades ya están preparando medidas contundentes para solucionar el problema.
Los miembros de la Canadevi en Durango ya no comprarán ladrillo a negocios que no cuenten con la certificación expedida por el Municipio, como una medida para disminuir la contaminación que se registra en la ciudad.
Al informar lo anterior, el presidente de dicha Cámara, Ricardo Karam, refirió que recientemente el alcalde Adán Soria solicitó el apoyo de los constructores para poder dar solución al problema de la contaminación que provocan las ladrilleras.
En este sentido, los constructores estuvieron dispuestos a dejar de comprar ladrillo a los negocios que los elaboren dentro de la mancha urbana, al considerar que no se puede seguir permitiendo que la ciudadanía padezca un problema de tal magnitud y que se siga pensando que hay debilidad de las autoridades.
Expuso que se hizo el compromiso con el Alcalde de que en 15 días quedará establecido que no se le comprará ladrillo a quienes no cuenten con el sello correspondiente.
"No vamos a comprarle a ningún obrador ni a ninguna ferretería que tenga ladrillo que no venga con la certificación del Municipio. Esa certificación le va dar la posibilidad a las ladrilleras de hacer posible esa venta. De otra manera los constructores no lo vamos a hacer", indicó.
Asimismo, manifestó que se les están dando varias alternativas a quienes se dedican a esta actividad e incluso se les ofrece apoyo económico para que se cambien, lo cual, opinó, habla bien de un Gobierno que quiere negociar, no imponer.
"Es un problema muy añejo que por cuestiones políticas no se había podido enfrentar. Sin embargo, creo que el Alcalde y el Gobernador están dispuestos a tomar los riesgos que sean necesarios. No podemos ser rehenes de nadie", señaló.
Agregó que imponer multas no funciona, ya que eso no ayuda a frenar la contaminación. "La ciudadanía lo que quiere es ver resultados y que las ladrilleras estén en lugares donde no afecten", citó.
El 90 por ciento de los constructores están inscritos en la Canadevi y son los que hacen el mayor número de viviendas, los demás son pequeños constructores que no compran grandes volúmenes de ladrillo.
Apoyo
Se prevé que ya no será negocio tener un obrador dentro de la mancha urbana, por lo que se apoyará a los afectados con varias alternativas.