Negocios. Se han encontrado lugares que dicen ser restaurantes pero son realmente cantinas.
Los regidores del Ayuntamiento aprobaron prohibir la expedición de licencias de venta de alcohol en el Centro Histórico, pues actualmente se encuentra saturado de ese tipo de establecimientos.
El alcalde Jericó Abramo Masso, afirmó que hay 372 expendios entre las cuales se encuentran cantinas, fondas, giros, bar, centros sociales, clubs, 50 mini súper, 60 restaurantes bar, 10 súper mercados, 3 tiendas de abarrotes, cinco lugares nocturnos y 78 cantinas.
"Es lamentable que en esta área sólo haya 65 escuelas y 5.6 cantinas por cada institución educativas", expresó.
Jericó Abramo comentó que la ciudadanía constantemente se queja de los bares que provocan mucho ruido con la música, por lo que se realizado varios cierres, ya que además muchos se disfrazaban de restaurantes cuando era una simple cantina.
Asimismo, informó que se cerraron nueve establecimientos en las calles de Presidente Cárdenas, Matamoros y Francisco de Urdiñola, así como en Allende los cuales estaban violando la ley pues simulaban ser restaurantes por que contaban con algún tipo de botana.
"Los giros existentes de negocios en la zona se respetarán, sin embargo tendrán que adecuarse a las nuevas normas del reglamento; hay 372 licencias para 182 manzanas y no se expedirá una más porque esta sobresaturada la zona", comentó.
Dijo que el primero de agosto se publicarán todas las licencias de alcoholes de Saltillo a través de una página de Internet, en donde se anexará la foto del negocio y el número de la licencia: "Hay 2 mil 488 negocios en la ciudad que venden alcohol, los cuales podrán ver en Internet si se encuentra al corriente con el pago de sus refrendos", indicó.
Comentó que anteriormente había un grave desorden en materia de alcoholes, pues las empresas cerveceras compraban de 200 a 500 concesiones al contado, no obstante ahora tendrán que pasar por la comisión de Desarrollo Urbano, Alcoholes y Centro Histórico.