Ya operan. Unos 120 parquímetros están instalados y operando; en la calle Independencia se aplican hasta diez infracciones por día.
Desde hace dos semanas comenzaron a colocarse los parquímetros en calles del primer cuadro como Victoria e Independencia, en cuyo último caso se están aplicando hasta diez infracciones por día a quienes no depositan monedas en los aparatos.
El pasado viernes, la alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza dio a conocer que se celebró un contrato de prestación de servicios con un particular, Víctor Córdoba, para la instalación de 600 estacionómetros.
El responsable del departamento, Juan Segovia Sáenz dijo que hasta ayer se había colocado un total de 120 en la calle Independencia y Centenario, de la avenida Madero hasta la Morelos, así como en la avenida Victoria desde la misma Independencia hasta la Zaragoza.
El proveedor de los parquímetros cuenta con dos tipos de aparatos, manuales y digitales y la idea es que surta por partes iguales para completar los 600.
Segovia dijo que en el primero de los casos, son más factibles de repararse en caso de fallas o vandalismo, aunque sólo aceptan monedas de cinco pesos. Los digitales en cambio, reciben monedas de uno, dos y cinco pesos, aunque de sufrir daños su reposición sería de mayor costo porque las piezas no se encuentran con tanta facilidad.
El titular de Estacionómetros dijo que se está aplicando la misma tarifa de los aparatos viejos que aún permanecen en algunas aceras y que serán sustituidos poco a poco, que es de un peso por 15 minutos, es decir, cuatro pesos la hora.
Algunos de los aparatos manuales instalados en la Independencia no son nuevos.
Llegar parquímetros
Procedentes de España, hoy por la mañana arribarán a Lerdo los 25 parquímetros que se instalarán en el primer cuadro de la ciudad. La empresa concesionaria iniciará este viernes la colocación de los señalamientos para ubicar con facilidad a los equipos.
El ahora gerente de operaciones de la empresa Jajomar, Alberto Navarrete Valenzuela, quien se desempeñaba como titular del departamento de Parquímetros, aseguró que los equipos estarán en la ciudad hoy jueves. Explicó que previo a su instalación, será un técnico de la Ciudad de México el que se encargará de su programación.
Y es que además de marcar los tiempos que tendrán los automovilistas, el parquímetro se encargará de cobrar las infracciones, pues como se informó, no se retirarán garantías al pasarse del tiempo o al no pagar por el espacio, sino que únicamente se colocará un inmovilizador o "araña". Después de colocar los señalamientos se realizará la instalación de los equipos.