Navidad. Una actividad redituable pero lenta para empezar con las ganancias; se tiene que esperar de cuatro a siete años.
Por fin este año, los ejidatarios de dos municipios de Durango, donde se dedican a la plantación de árboles de Navidad, podrán comercializar las primeras plantaciones, señaló Miguel Ángel Holayo, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Desde hace cuatro años, ejidatarios de Nuevo Ideal y del municipio de Durango decidieron entrarle a la plantación y comercialización de pinos para árboles de Navidad, señaló el delegado.
Fue una espera de cuatro años para que las primeras plantaciones lograran alcanzar su tamaño ideal y poder comercializarlo; "30 hectáreas de pinos fueron sembradas en ambos municipios", dijo.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el delegado de la Conafor, las plantaciones de árboles de Navidad son atractivas económicamente, pues pueden lograr ingresos netos de 300 a 500 mil pesos por hectárea.
Pero al mismo tiempo, permiten darle un uso sustentable y productivo del suelo, generando con ello polos de desarrollo rural regional, es decir, permite una reactivación económica y genera empleos.
Los estados en el país donde ya se realizan plantaciones de pinos para Navidad, son Guanajuato, Distrito federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Pueblo y el Estado de México.
En suma, estos estados tienen plantado un total de dos mil 419 hectáreas con un volumen de cinco millones de árboles, aunque su tiempo de comercialización va de cuatro a siete años, dependiendo el tipo de pino.
Con esta producción en los estados ya mencionados, se abastece un 65 por ciento la demanda nacional de árboles de Navidad que es de 1.8 millones de pinos al año.
El siglo de durango