Se cumplió un año y siete meses de sequía en el municipio, ante la cual se han emprendido acciones que fueron reconocidas por el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), Javier Aparicio Mijares, esto por el cuidado del vital líquido, según reportó Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Según información de la dependencia, dijo que el citado personaje reconoció durante el noveno Encuentro Nacional de Cultura del Agua, celebrado en Villahermosa, Tabasco que "el municipio de Durango es un ejemplo que deben seguir otros ayuntamientos del país en materia de cuidado del agua".
En la capital del estado se ha optado por impulsar el tratamiento del cien por ciento de sus aguas residuales que sirven para el riego agrícola, así como áreas verdes de ornato, incluso se acaba de inaugurar una línea que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur que abastecerá a un cuarto de la ciudad, en los rumbos del poblado La Ferrería.
El Coordinador de Hidrología del ITAM, quien impartió la conferencia 'Agua Potable y Cambio Climático', expresó que todavía falta conciencia en la sociedad para garantizar el agua para el futuro y de no tomarse conciencia seria, como lo hizo el municipio, se puede generar un problema severo de escasez como ya sucede en algunas partes del país.
Advirtió que de no escuchar las advertencias se dará la migración masiva a los Estados Unidos ante la falta de oportunidades en el campo, por lo que insistió en que se siga el ejemplo de Durango; también aplaudió el proyecto Agua Futura.