El clavadista mexicano Yahel Castillo terminó en el sexto lugar de la final individual de trampolín tres metros en los Juegos Olímpicos. (EFE)
Se sentía en el podio, y lo estuvo en la mayor parte de la competencia. Pero Yahel Castillo erró los dos últimos clavados que terminaron por mandarlo al sexto lugar. Una final individual de trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 muy cerrada, que se definió en las últimas ejecuciones.
Yahel se vio en las medallas desde antes que iniciara la final. Se visualizaba ahí desde el primer lugar tras un clavado de dos vueltas y media al frente con dos giros. Le siguió uno de 3.4 grados de dificultad que lo mandó al segundo puesto. El mexicano tenía la confianza de que sería su noche.
"Desde que empecé en la competencia me vi en las medallas. Uno debe entrar con esa mentalidad. Me veía en el podio, pero no me fijaba en las calificaciones. Sentía que iba bien, aunque no sabía las puntuaciones de los demás", rememora.
Ahí se enfrascó en una frenética lucha en la fosa del Centro Acuático londinense con el ruso Ilya Zakharov y el chino Kai Qin. Pero Yahel continuó en el primer lugar con sus siguientes clavados, incluyendo una tercera ejecución que le mereció un 95 de calificación, en lo que fue su mejor salto de la noche.
Pero vendrían los problemas. Primero un quinto clavado que lo bajó al tercer puesto, por una entrada pasada, y uno más castigado en las calificaciones que lo ubicó a 63 puntos del líder y hundido en el sexto lugar definitivo. Un clavado que, junto con su entrenador Jorge Rueda, decidieron incluirlo en la lista una noche anterior.
"Los cuatro primeros saltos los había tirado como los tenía planeados. El quinto es uno en el que había tenido errores. En Shangai había sacado cincos y ahora me dan ochos. La clave de la competencia se da en el último salto. Si hubiera tirado el clavado que había realizado en la semifinal, con calificaciones de nueve y diez, simplemente hubiera quedado en cuarto lugar. Yo quise arriesgar, apostar porque anhelaba esa medalla, pero lamentablemente no se dan las cosas", explica.
Al final de la jornada, el ruso Zakharov se colgó el oro con puntuación total de 555.90, lugar que aseguró con su último clavado para arrebatar el oro al chino Qin (541.75), que terminó con la plata, y al también chino Chong He (524.15), que se llevó el bronce.
Pese al resultado, Yahel se dice satisfecho y decidido a continuar en su disciplina hasta Río 2016.
"En individual me voy satisfecho, contento de lo que hice, me he cuidado y si no he sido un deportista ejemplar, quiero seguir en este ambiente que es lo mío, espero que Dios me dé vida para seguir en los clavados", expuso.
De igual manera, destacó que ser parte de un equipo de clavados exitoso es motivante, "estoy contento de ser parte de una selección triunfadora, hemos trabajado para seguir adelante".
A escena
Ahora tocará el turno a Carolina Mendoza y Paola Espinosa:
* Hoy inicia la ronda preliminar de la competencia individual desde la fosa del Centro Acuático londinense.
* El equipo tricolor marcha como la tercera potencia en esta disciplina, sólo por detrás de Rusia y China.
* En esta ronda preliminar participan 26 competidoras, de las cuales 18 pasarán a las semifinales que se disputarán en la mañana del jueves.