Yo no creo… pero por si acaso
¿Rompiste un espejo, pasaste por debajo de una escalera o viste un gato negro? Seguramente sentirás que tu suerte está arruinada. Incluso se dice que si tiras la sal en la mesa, el resto de tus días será condenado a sufrir mala suerte. ¿Los culpables? Las supersticiones. Son creencias en determinados fenómenos con explicaciones místicas, mágicas o simplemente asumidas cultural o socialmente sin tener una evidencia científica.
Sin embargo muchas de las personas desconocen el “por que” de las supersticiones, pero evitan a toda costa entrar a un edificio con el número 13 o estar cerca de una mariposa negra.
Conoce con Urbana los orígenes de la mala suerte, para que dejes de lado tus miedos o sigas tomando precauciones con distintas situaciones y objetos.
¡Espejito, espejito!
La bruja de Blanca Nieves conoció la mala suerte al descubrir que ella no era la más bonita, para las demás personas la mala suerte empieza al romperlos. Siete años de infortunios es el castigo, la razón del número se debe a que siempre se ha considerado mágico (son 7 los colores del arcoíris, las artes, las plagas de Egipto, son 7 enanos y hasta el número de libros de Harry Potter) Además se dice que cada 7 años el cuerpo humano sufre cambios, como lo son la niñez, la adolescencia y la adultez, por lo que el ciclo de castigo duraría exactamente una de las etapas importantes. En la antigüedad se pensaba que los espejos reflejaban el alma de las personas, por eso al romperlo, se dañaban a si mismos. Durante los funerales o celebraciones religiosas católicas, como los días de Semana Santa y Día de muertos, también se cubren los espejos en señal de luto para evitar que el alma de los difuntos quede “atrapada” en uno de ellos.
Los salados
Hay personas que no les gusta ni siquiera pasar el salero a la hora de la comida, ¿pero saben realmente porqué?, los rumores dicen que al pasar la sal, pasas tu suerte ya sea buena o mala. También es considerado como mal presagio el hecho de tirar la sal, ya que en la antigüedad era una sustancia muy importante para preservar la comida, por lo que era caro y no podía desperdiciarse. Una explicación más reciente afirma que en la obra La última cena de Leonardo Da Vinci se encuentra Judas derramando la sal accidentalmente con el codo, por lo que se ha adjuntado al contexto negativo, sin embargo tirar sal por encima del hombro derecho es considerado un blindaje contra la mala suerte.
¿Miau?
Se podría pensar que a los gatos se les discrimina por su color, pero no es así. Los gatos negros fueron relacionados en la edad media con la brujería, tal y como pasaba en Harry Potter cuando McGonagall se convertía en felina. También se pensaba que los demonios utilizaban la forma de gato para pasar desapercibidos. Sin embargo, no en todos lados le tienen miedo a los gatitos, en Egipto eran considerados sagrados y si alguien mataba a uno era equivalente a cometer un delito; en Escocia son sinónimo de prosperidad mientras que en Irlanda un gato negro significa enfermedad epidémica.
La escalera
El origen de esta superstición es más divina que todas las demás, una escalera recargada a la pared forma un triángulo y por muchos años está figura ha sido representativa de los dioses, o en el caso del cristianismo, la sagrada trinidad, por lo que atravesar una escalera sería profanar lo sagrado y atraer al demonio. Una vez más los egipcios demostraron no ser supersticiosos, ya que en su cultura, las escaleras representan buena suerte por ayudar al dios Osiris a salir de las tinieblas por medio de una de ellas.
Un paso izquierdo…
Te metiste a bañar y descubriste que el boiler estaba apagado, entró champú en tus ojos y para colmo te serviste cereal pero no había leche… te levantaste con el pie izquierdo. Esta superstición se basa en la teoría del bien y el mal, afirmando que el lado izquierdo de nuestro cuerpo es el que controla los sentimientos negativos, no por nada en las caricaturas el diablito se coloca de ese lado, dejándole al angelito el hombro derecho. Si eres supersticioso, te recomendamos poner atención en el pie que pones primero al despertarte… no vaya a ser la de malas.
Mal de ojo
Principalmente las mamás con niños pequeños son quienes adoptan esta superstición, asegurando que si halagan mucho al bebé, le harán “mal de ojo” y no le dejarán dormir. La creencia viene del occidente, donde aseguran que una mirada envidiosa o un comentario mal intencionado, puede arruinar tu día al punto de quitarte el sueño. Otros creen que es sólo la fuerza en la mirada lo que es incómodo, sin embargo muchos encuentran la solución haciéndose una cruz en la frente, asegurando que las malas vibras se alejarán.
No eres Marry Popins
Obviamente abrir un paraguas adentro de la casa es mucho más sencillo que decir supercalifragilisticoespiralidoso, pero por ningún motivo se debe de hacer. Aunque el paraguas o sombrilla siempre ha sido considerado como objeto de protección, al evitar que el sol o la lluvia tengan contacto con las personas, se cree que se evitan las “bondades divinas”. La superstición dice que al abrir este objeto en casa, se vivirá una serie de infortunios, hasta que la luz vuelva a brillar en el hogar.
Escribir de mala suerte, da mala suerte
Está nueva superstición fue descubierta mientras se escribía esta nota, ya que la computadora borraba el archivo o simplemente se apagaba mientras se escribía sobre la mala suerte, muy al estilo de extranormal.
BOTELLITA DE JEREZ, TODO LO QUE DIGAS SERÁ AL REVÉS
En el teatro desear buena suerte provocará justamente lo contrario, a los artistas justo antes de una función les dicen “rómpete una pierna” para desearles éxito, esto se debe a que en el mundo de la farándula, la mayoría de los “buenos deseos” están disfrazados de hipocresía por lo que prefieren aplicar el “botellita de jerez”.
Otra de las frases que es utilizada para atraer buena suerte en los escenarios es la famosa “mucha mier…” (ya saben lo que sigue). Esto se debe a que en la antigüedad las personas no iban en carro al teatro, el medio de transporte eran los caballos, por lo que el éxito de la función se media en la cantidad de excremento que quedaban fuera de los recinto. Vaya manera de evaluar ¿no?, que bueno que ahora ya existen las taquillas.
LA SUERTE EN LAS PANTALLAS
Este tema ha sido recurrido en las pantallas grandes, una película muy reconocida por los adolescentes es “Golpe de suerte” (Just my luck) interpretada por Lindsay Lohan y Chris Pine. En la historia, Ashley (Lindsay) es la mujer con más suerte en el mundo, consigue un vestido de Sarah Jessica Parker, gana los concursos de belleza de otras escuelas o simplemente se saca la lotería con el mínimo esfuerzo, todo esto cambia cuando besa a un desconocido, pasándole toda su buena suerte y quedándose con la peor. ¿Ven? Besar desconocidos es de mala suerte…
¿Sobrevivir a un terremoto? Obviamente se debe a la buena suerte. En la cinta “Intacto” las casualidades se eliminan por completo, los acontecimientos siempre son resultado de la fortuna con la que cuentan las personas. En ésta película no sólo sobre salen los suertudos, sino aquel que tiene “el don” de poder “robar la suerte”.
Fuentes:
www.agenciaelvigia.com
http://mx.selecciones.com