Yo no tengo que ver con crédito: Onofre
"Yo no tengo nada que ver con ese préstamo", dijo el ex alcalde Raúl Onofre Contreras, respecto al gasto realizado con el préstamo bancario de 53 millones de pesos que solicitó mientras que el ex alcalde Homero Hernández dijo que quiere entregar información 'verídica' de los gastos efectuados con ese dinero y que corresponden a su periodo.
"Yo hice la solicitud del préstamo a Banobras y hasta ahí se quedó, yo ya no supe si le dieron seguimiento", dijo Onofre.
Como se recordará, fue en sesión de Cabildo celebrada el 11 de julio del 2008 cuando este ex alcalde y hoy coordinador estatal de programas sociales en la Laguna propuso al Cabildo la construcción de diversas obras públicas para lo cual consideró pertinente gestionar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito de hasta 60 millones de pesos.
"Como ciudadano yo creo que a todos nos interesa que se transparente y yo tengo entendido que las obras se realizaron" , acotó Onofre.
Meses antes El Siglo solicitó al Ayuntamiento información sobre las obras y acciones realizadas con ese dinero. La Dirección de Urbanismo y Obras Públicas del Municipio a cargo de Rogelio Ayup Arguijo dio contestación a esta solicitud entregando un listado de obras plagado de inconsistencias.
Además esta lista de obras es distinta a la que entregó el ex alcalde Homero Hernández Muñoz al Estado para definir el destino que tendría el préstamo.
"Queremos entregar información verídica, con datos reales, la lista 'buena' de las obras porque se hizo una programación inicial de obras pero luego se reprogramaron otras", dijo Hernández Muñoz.
Como se recordará, el préstamo fue autorizado por el Congreso el 20 de octubre del 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009 pero el primero de enero de 2010 la nueva Administración tenía pendiente por ejercer sólo 7 millones de pesos de ese dinero.
Casi 43 millones de pesos fueron ejercidos en 2009 y 3 millones 684 mil 660 pesos fueron de intereses y comisiones bancarias.
La Auditoría Superior del Estado confirmó que hubo un "ejercicio indebido de la deuda, no apegado al decreto de autorización" mientras que El Siglo comprobó mediante documentación oficial que hubo un desvío de recursos provenientes del préstamo por 4 millones 433 mil 321 pesos en Simas en 2009 cuando la gerencia estaba a cargo del hoy director de Obras Públicas, Rogelio Ayup Arguijo, quien incluyó en la lista de obras presuntamente realizadas siete no ejecutadas con ese dinero que además fue pagado a CFE.
El ex alcalde Homero Hernández dijo que no sabía de este desvío: "SIMAS es un organismo descentralizado, la Presidencia les entregó ese recurso y ellos debieron ejercerlo en obras", acotó.