Doctor en Casa

¡Yo puedo!

Las afirmaciones tienen efecto positivo, descubre como

¡Yo puedo!

¡Yo puedo!

Cristina García

¡Hoy va a ser un gran día! Nada podrá afectarme y pasaré una tarde increíble con mis amigos. Este es un sencillo ejemplo de un enunciado positivo o de afirmación que cualquier persona puede hacer al iniciar el día. Las afirmaciones son declaraciones que se hacen con el “yo” interior, una conversación interna que crea un impacto entre el consciente e inconsciente. Por medio de dichas declaraciones se puede influir la situación o incluso el día que está por empezar.

El poder de las afirmaciones se ha relacionado con la ley de la atracción la cuál se ha popularizado entre las personas, incluso sin haber sido reconocida científicamente como una ley. Sin embargo, los psicólogos afirman que las actitudes positivas si influyen de manera impactante en el curso que llevará la vida.

Según Shakti Gawain, autor de la visualización creativa, las personas deben de elegir sus propias afirmaciones y decirlas en tiempo presente, no en futuro. “Me gusta estar en mi peso ideal” en lugar de decir “Me gustaría llegar a mi peso ideal”.

Escribir las afirmaciones también ayudará a lograr sus objetivos, claro que no se trata sólo de eso, se necesita trabajar sobre la meta, con la afirmación en mente será más fácil conseguirlo.

Las afirmaciones pueden ser generales o específicas, se empieza con el objetivo meta: “Estoy bajando 10 kilos”, para después ir desglosando lo que se tiene que hacer: “Hoy corro 40 minutos” o “Las personas comentan sobre mi cuerpo y lo saludable que me veo”.

El libro “El secreto” de Rhonda Byrne afirma que cada persona es fabricante de su propia realidad y que todos podemos atraer lo que deseamos por medio de las actitudes, afirmaciones y pensamientos positivos.

¿Es real la Ley de la atracción?

En entrevista con el Psicólogo y Maestro en Desarrollo Humano y Terapia Familiar, Juan Manuel Torres Vega explica que él no podría formalizarla como ley, sin embargo afirma que la psicología de las personas influye en el entorno, de acuerdo al carácter o a las actitudes de ellos, se llevarán a cabo las situaciones. La frase “en el pedir está el dar” es muy certera. Un carácter descontrolado propicia una situación descontrolada. En la psicología hay una rama llamada “Piscología positiva” donde se cultivan las fortalezas del carácter, entre ellas las virtudes, para que la persona tenga una perspectiva optimista ante la realidad. No se trata de moldear situaciones al antojo, es simplemente la manera de reaccionar.

¡No digas no!

Los enunciados afirmativos son mejor captados por el cerebro, las negaciones tienen un problema en el sentido de que no son tan fácilmente reconocidas por el sistema neuronal, peor aún si en la comunicación se comparten dobles negaciones: “no puedes hacer esto porque no se debe hacer”. El psicólogo Juan Manuel Torres Vega recomienda que el encuentro entre las personas se dé por medio de afirmaciones.

De afirmación a manipulación

Las afirmaciones pueden estar mal aplicadas o utilizarse con fines negativos, recordemos que son declaraciones certeras, pero también se pueden utilizar deshonestamente y de manera desigual. Una de las modalidades son las extorsiones donde por medio de afirmaciones dañan gravemente la psicología de las personas.

No son coco-wash

Es diferente la programación al lavado de cerebro. La primera consiste en auto- programarte y mentalizarte para realizar tus objetivos, mientras que un lavado de cerebro se basa en la presión social que se puede ejercer sobre las personas para quitar la esencia individual. Un ejemplo que nos otorgó el psicólogo fue de un experimento donde muchas personas frente a una pared azul, afirmaban que era amarilla, convenciendo a quiénes sabían que era azul por la presión social.

Por lo que las afirmaciones no son lavado de cerebro.

¿Todos tenemos el poder de influir?

El Maestro Torres Vega señaló la importancia de dicho poder: “Todos lo tenemos y todos debemos de ejercerlo de manera que podamos cumplir nuestros objetivos, transmitiéndolo con la comunicación verbal o corporal”. Una actitud optimista ayuda muchísimo para que la realidad se adapte a lo que necesita la persona, no es certeza, son sólo probabilidades, sin embargo saber actuar en el momento y lugar indicado te dará probabilidades positivas.

¿Cómo lograr una actitud positiva? (Y no morir en el intento)

Tres ámbitos importantes que se deben seguir para lograr la actitud optimista:

1. Familia de origen: Se tiene que encontrar una distancia apropiada física y psicológica con la familia. Los encuentros que se den entre padres e hijos deberán de dejar recursos psicológicos positivos.

2. Estudios o trabajo: Hacer lo que te gusta y todavía recibir una paga por ello, le eleva el ánimo a cualquiera, incluso divertirte mientras trabajas te mantendrá en una actitud optimista.

3. Redes sociales: No se refiere al facebook o al twitter, sino a las redes personales, como lo son los amigos, los hobbies o las vacaciones. A pesar de que los hobbies son despreciados por nuestra cultura, el psicólogo afirmó que son necesarios y deben de promoverse entre las personas. Las vacaciones deben de tomar la importancia que se merecen, ya que un cuerpo descansado de la rutina tendrá mayor bienestar y una mentalidad positiva. Vacacionar no significa no hacer nada, el ejercicio también es muy importante, crea endorfinas, la droga natural del cuerpo que causa sensación de bienestar.

No caigas en la ingenuidad

La actitud optimista siempre será la idónea, más no se debe de despreciar o tomar como negativo el pesimismo.

El pesimismo también se necesita para saber que está sucediendo, nos lleva a interrogarnos, cuestionar el contexto y no pasar de largo las amenazas o lo que está sucediendo. Es un sistema de seguridad, por lo que no se debe dejar de lado. Como un detective, busca evidencias, sospechosos para protegernos, toma conclusiones y decisiones.

AGRADECE

Las afirmaciones positivas se relacionan con el poder de agradecer por lo que debes de:

1. Forma el hábito de agradecer.

2. Escribir una lista de todas aquellas cosas por las cuales puedes agradecer.

3. Agradecer todos los días.

4. Notarás que en apenas unos días tu lista comienza a crecer.

5. Notarás un cambio de actitud en ti.

4 CONSEJOS

El psicólogo Juan Manuel Torres Vega recomendó hacer ejercicio para conseguir una actitud optimista. Doctor en casa te da 4 buenos motivos para hacerle caso:

1. La producción de endorfinas causa bienestar, incluso euforia

2. Tu sentido del humor y tu cuerpo lucirán de manera agraciada.

3. Mejora la calidad de sueño y así la rutina de los días.

4. Aumenta el flujo de oxígeno, nos volvemos más eficientes y se logra una mejor actitud.

Fuentes:

portal.elsecreto.com.mx/ afirmacionespositivas.net/ El secreto – Rhonda Byrne / Las 2 caras de la edad: Manual de la vitalidad y optimismo – Dr. Mariano Barragán

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Yo puedo!

Clasificados

ID: 689452

elsiglo.mx