Preparada. Cada tarde, Brenda recibe la capacitación necesaria para desempeñarse como presidenta de casilla el 1 de julio.
Brenda tiene 19 años y esta será la primera vez que vote en una elección federal. Además, será presidenta de una mesa de casilla en la colonia San Joaquín.
La joven se muestra entusiasmada por ser parte de la construcción de la democracia y le molesta que haya apatía entre la gente que la lleve a decir que no irán a votar porque no sirve de nada.
Brenda Leticia González Romero fue elegida como presidenta de casilla debido a que cuenta con preparatoria terminada y está por ingresar a la Escuela Normal, es decir, fue la que resultó con el más alto grado de estudios en su casilla.
"Veía los comerciales en la tele y no pensé que me fuera a tocar, pero cuando llegaron del IFE y me dijeron que iba a ser funcionaria de casilla fue raro, acepté porque se me hace muy interesante, muy padre", comenta.
A Brenda se le entregará el material electoral y tendrá que supervisar a secretario y escrutadores que cumplan con su trabajo, que las credenciales sean vigentes y que aparezcan en la lista.
"Es una gran responsabilidad, pero en el buen sentido, me agrada mucho, la gente que trabajará conmigo es muy organizada, será divertido", explica.
Brenda reconoce que ella misma dudaba de la veracidad de las elecciones, pero para ella, estar tan cerca del proceso electoral ha sido muy gratificante, porque así puede verificar paso por paso que se hacen las cosas bien.
"Hay mucha gente que duda, yo tenía mis dudas de cómo se hacían las cosas, pero somos nosotros los que estamos participando, es importante", dice, "me cae mal que las personas digan que no es cierto y que, cuando tienen la oportunidad, no participan, entonces ¿cómo quieren que haya cambios si no participan?".
La presidenta de casilla considera que cada vez será más importante la participación de los jóvenes en las elecciones, pues son los que pueden definir un cambio en el país.
"Yo seré testigo de todo lo que pase, será un reto, pero estamos prevenidos para lo que ocurra, nos han capacitado bien", indica.
Para el 1 de julio, Brenda recomienda a los ciudadanos que piensen muy bien por quién van a votar; y que, ya en las urnas, traten de mantenerse tranquilos y no amontonarse.