¿Se podrá?. Momentos en los cuales representantes del movimiento Yo Soy 132 en Durango entregan la petición del debate a las autoridades del IFE.
Después de aclarar que el movimiento #YoSoy132 no ha sido manipulado por nadie, los jóvenes solicitan a las autoridades de la Junta local del IFE la realización de un debate entre los candidatos al Senado, a más tardar el próximo domingo 24 de junio.
Los jóvenes llegaron a la Junta local del IFE a las 10 de la mañana de ayer lunes, dieron lectura a un comunicado en donde se declaran apartidistas y señalan que es un movimiento donde sus integrantes tienen su propia ideología política pero con un claro rechazo a los regímenes represivos.
Aclararon que sólo darían lectura al comunicado, por lo que no responderían a preguntas, pero enfatizaron que no estaban siendo manipulados y que tenían la necesidad del voto informado y libre.
Al mismo tiempo, señalaron estar en contra de la desinformación y manipulación de algunos medios de comunicación, de la falta de ética y parcialidad de algunos periodistas, así como de la represión hacia quienes ejercen la libertad de prensa.
En su comunicado también se manifestaron en contra de la violación a la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Dijeron estar en contra de la manipulación que ejerce el actual partido en el poder en las instituciones educativas a través de representantes estudiantiles, pues estos utilizan sus dirigencias como trampolines políticos, buscando beneficios personales, entre ellos Jesús Cabrales y Gabriel Montes.
DEBATE A MÁS TARDAR EL DOMINGO 24
En la petición que hicieron a la Junta local del IFE, señalaron que este debate debe de realizarse entre los candidatos al Senado.
Entre las condiciones del debate que solicitaron por escrito es que sea realizado con equidad para todos los aspirantes, que sea transmitido en televisión y radio en tiempo real, no diferido. Además, que sea a través de un formato dinámico que permita la amplia exposición de propuestas por parte de los candidatos y que se exija a éstos acompañar sus dichos con las fuentes de los mismos, haciéndolas públicas.
Los jóvenes, luego de reiterar que no puede extenderse la realización del debate más allá del día 24 de junio, entregaron el documento, lanzaron algunas porras a favor del movimiento y abandonaron la Junta local del IFE.