Protestas. Los manifestantes mostraron pancartas criticando al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Aproximadamente 300 jóvenes, la mayoría que asegura formar parte del movimiento #YoSoy132, se manifestaron ayer en el Centro Histórico de la ciudad como apoyo al movimiento nacional desatado a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto a la Uiversidad Iberoamericana.
En un manifiesto, los j´ovenes afirmaron ser apartidistas, pero reconocen que se suman al movimiento nacional contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además exigen la democratizacion de los medios de comunicación en Durango, rechazan el duopolio televisivo que existe en México, se solidarizan con las víctimas de Atenco, se maniefestan en contra de la homofobia, y apoyan a familiares de victimas de las narcofosas, entre otras cosas.
Los jóvenes marcharon por la avenida principal para dirigirse a las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Fue cerca de las 19:00 horas cuando el contingente de manifestantes llegó a las instalaciones de la OEM para exigir que hubiera más equilibrio en la información.
Durante la protesta, varios representantes de otros medios que cubrían la marcha, también fueron señalados y, en algunos casos, hostigados, con porras y gritos donde les decían “no somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien”.
Algunos de los manifestantes, quienes pidieron guardar anónimato, pero se identificaron como estudiantes, lamentaron que se asegurara que el movimiento estuviera manipulado por partidos políticos, y exigieron que se respetara la libre expresión de jóvenes universitarios.
“Ahora resulta que ningún simpatizante o estudiante que no sea del PRI pueda sumarse a manifestaciones porque se la atribuyen a un partido”, dijo una de las mujeres que llevaba consigo una pancarta contra Peña Nieto.
“Condenamos a aquellos que nos llaman porros. Somos estudiantes, pensantes, no acarreados”, dijo un joven que cargaba una lona con la leyenda “políticos ricos, pueblo jodido”.
Este movimiento seguirá, apenas es el pincipio y en Durango no estamos dormidos.
Queremos que existan garantías para que se desarrolle una elección transparente y pacífica, nosotros estaremos vigilantes como en el resto del país”, afirm´o uno de los líderes de la marcha.