La LIX Legislatura de Yucatán acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó establecer como sanción administrativa el trabajo no remunerado a favor de la comunidad en la Ley estatal de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, afirmó que se espera la notificación del fallo de los ministros al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), hace casi cinco años.
De acuerdo con un comunicado, el legislador yucateco aseguró que el Congreso local será respetuoso de lo dispuesto por la SCJN y actuará en lo conducente.
La ley fue publicada el 8 de junio de 2007 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado por el entonces gobernador estatal, Patricio Patrón Laviada.
Luego de un análisis realizado por la SCJN se determinó que las autoridades del sector salud no podían imponer castigos como son los trabajos a favor de la comunidad, pues violan la garantía de la libertad de trabajo.
La norma impugnada establece en su artículo 70, contenida en la fracción VII, denominada "trabajos a favor de la comunidad", que son los que se realizan para la prestación de servicios no remunerados, en instituciones públicas, educativas o de asistencia social, o en instituciones privadas asistenciales.