El gobierno de Yucatán envió un total de cuatro toneladas de víveres vía aérea con destino a Chihuahua, para sumarse a las acciones de apoyo a las familias rarámuris de la Sierra Tarahumara, afectadas por la falta de alimentos a causa de la sequía.
Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno, encabezó el banderazo de salida del cargamento, el cual incluye alimentos no perecederos como frijol, arroz, azúcar, comida enlatada, café, harina de maíz, chocolate y galletas donados por la sociedad civil y diversas dependencias gubernamentales.
Acompañado del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, el funcionario informó que el gobierno de Chihuahua se encargará de mandar la ayuda a los miles de afectados de diversas etnias, se informó en un comunicado.
Los funcionarios estatales destacaron que en los cinco días que estuvo abierto el centro de acopio, se obtuvo una respuesta muy favorable por parte de los yucatecos que desean ayudar a las comunidades indígenas.
En el embarque estuvieron representantes del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTEY), el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Secretaría de Salud (SSY), entre otras, que participaron de manera activa con donativos y el acopio de alimentos.