Debido a la falta de promoción turística de Durango, la poca gente que se quede en la capital en el próximo período vacacional se irá a Zacatecas, ya que hubo apertura para que la entidad vecina difundiera su Festival Cultural en nuestra ciudad, según consideró Silvia Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, a la vez que pidió no dejar que los duranguenses se vayan a otro lado.
Yazmín Barrera, titular de Promoción Turística del Municipio, descartó que la promoción del festival pudiera afectar al turismo en la capital, se trata de vincular, es un intercambio de festivales y de información del sector, de modo que así como Zacatecas se proyecta en Durango, la capital lo hará en la otra ciudad.
Jiménez Delgado consideró que Zacatecas hizo lo que esta Comisión ha propuesto desde hace tiempo y le ha funcionado: cambiar un festival a temporada de vacaciones.
La regidora ha promovido que el Festival Ricardo Castro se cambie para la última semana de diciembre para atraer turistas, dado que se realiza a finales de octubre y principios de noviembre, muy cercano al Festival Silvestre Revueltas.
Consideró que tal vez han rechazado la posibilidad porque ella, edil de oposición, la ha propuesto.
Refirió que le planteó la intención a Juan Ávalos, secretario de Turismo del Estado, a quien se le hizo favorable; Jiménez Delgado buscará alianzas con él.
Durante la reunión de la Comisión, la Dirección de Promoción Turística presentó las actividades que se realizarán para Semana Santa, "las mismas de cada temporada", calificó la entrevistada.
Turismo Municipal debe ofertar algo que no se tenga en otros lados como el Arte Sacro y la Archicofradía, ya que sólo hay dos en el mundo, una de ellas en Durango.
Dijo que se ha promovido Durango como destino turístico de Semana Santa en Zacatecas, Torreón, Saltillo y Chihuahua; además se ha enviado información a los paisanos a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y Relaciones Exteriores del Estado donde residen más connacionales.
Se promueve la cuponera de descuentos con la participación de 140 empresas, además los hoteleros acordaron otorgar la promoción 3x2 en hospedaje aun cuando ellos no le ganan mucho.