Los gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí, Miguel Alonso Reyes y Fernando Toranzo Fernández, respectivamente, acordaron intensificar las acciones y estrategias en conjunto para mejorar la seguridad en la región.
En un comunicado, el mandatario zacatecano también informó que en las próximas horas tendrá contacto con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para proponer acciones conjuntas para la tranquilidad de la zona colindante con aquella entidad.
Este domingo se informó que Miguel Alonso estableció comunicación con Fernando Toranzo, con quien definió realizar encuentros permanentes entre los gabinetes de seguridad de ambos estados.
Se especifica en un boletín que se definirán acciones, tareas y estrategias conjuntas para combatir al crimen organizado con más eficacia y dar resultados por la tranquilidad de los habitantes de Zacatecas y San Luis Potosí.
Los mandatarios mencionaron que existe un problema nacional de seguridad, pero se admite que "hay la necesidad de atacarlo en forma regional, como es el caso de la zona limítrofe entre estos estados".
Se hace referencia que "aunque existe una cercana y adecuada relación entre las dos entidad vecinas para todos los temas que son comunes, ambos reconocieron la necesidad de hacer un esfuerzo adicional en esta materia".
En solo una semana, a principios de agosto, la entidad potosina fue escenario de varios hechos violentos con saldó de la menos 33 decesos, entre ellos el alcalde electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y el hallazgo de 14 cadáveres en una camioneta a las afueras de la capital potosina.
Debido al aumento de la violencia en ésta y otras seis entidades, el gobierno federal desplegó a 15 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal para reforzar las actividades de las corporaciones locales de Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.