Exposición. Angela Merkel (d), y Mario Monti, se disponen a comparecer en una rueda de prensa.
El crecimiento económico en la zona euro fue de sólo 0.1% en el tercer trimestre de 2011, según la tercera revisión de los datos difundida por Eurostat.
La oficina estadística comunitaria ha corregido las dos estimaciones anteriores, que situaban el crecimiento en 0.2%.
Mientras, ha mantenido la cifra de 0.3% que había dado previamente para el conjunto de la Unión Europea (UE).
Los nuevos datos vienen a confirmar aún más la fuerte desaceleración que se produjo en la economía europea tras los primeros meses de 2011.
El PIB de los países de la moneda única creció 0.2% en el segundo trimestre del pasado año, mientras que en el primero lo había hecho 0.8%.
En términos interanuales, las economías del euro crecieron en el tercer trimestre de 2011 1.2% y las de la UE 1.3%.
En el caso de España, Eurostat ha confirmado los datos anteriores que apuntaban a un crecimiento nulo entre julio y septiembre respecto a los tres meses anteriores.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento del PIB fue del 0.7%, una décima menos del dato ofrecido por Eurostat el pasado diciembre.
Un buen número de países registraron una contracción de la actividad económica respecto a los meses inmediatamente anteriores, como Bélgica (-0.1%), Holanda (-0.2%), Chipre (-0.7%), Italia (-0.2%), Portugal (-0.6%) y Eslovenia (-0.2%), mientras que no hay datos para países como Grecia e Irlanda.
El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en 2011 3% y su déficit público se elevó tan sólo a 1% del PIB, pese a la crisis de la deuda y la debilidad económica mundial.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) recordó hoy al publicar esos datos, de carácter provisional, que la economía alemana creció en 2010 3.7% y que en 2009 el PIB se redujo 5.1%.
La bajada del déficit al 1% permite a Alemania respetar por primera vez en tres años el límite de 3% que establece el pacto de estabilidad del euro, tras incumplirlo en 2010 (4.3%) y 2009 (3.2%).
La oficina subrayó que, gracias a la buena coyuntura nacional, Alemania consiguió el pasado año reducir apreciablemente su deuda.
Los números rojos del Estado, los estados federados y los municipios se elevaron en 2011 a 26 mil 700 millones de euros, mientras un año antes habían alcanzado los 105 mil 860 millones.
Archivo
WS cierra con pérdidas
Wall Street frenó hoy la tendencia bajista de la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0.1%, en una sesión marcada de nuevo por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.
Ese índice, que agrupa a 30 de las principales empresas cotizadas en EU, restó 13.02 puntos hasta situarse en las 12 mil 449.45 unidades, mientras que los otros dos principales indicadores de Wall Street lograron deshacerse de los números rojos para terminar con moderados avances. Así, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.31 por ciento.