Permanencia. Aseguran que el examen no afectará la permanencia de los maestros en las escuelas.
En México no hay ninguna estrategia para privatizar el sistema de educación, como lo han advertido representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró el secretario de Educación en la entidad, José María Fraustro Siller.
"No sé de dónde ha salido esa idea de la privatización, pues si de algo ha estado pendiente el Gobierno mexicano es de fortalecer la educación pública, además no es un deseo, esto está en la Constitución", señaló.
Dijo que existe un acuerdo entre el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, y los secretarios estatales, a fin de evitar que el examen para evaluar la capacidad de los profesores afecte su relación laboral y la permanencia en el empleo.
Comentó que el tema de la permanencia fue uno de los puntos que se aclararon con el funcionario federal durante la reunión donde se puso en marcha la Reforma Reducativa, y "todos los secretarios de educación de los estados firmamos el acuerdo con Chuayffet, a fin de que la permanencia no fuera objeto de una validación".
Ante esto aseguró que la evaluación permitirá, como los maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo han exigido, conocer "las áreas de oportunidad" para mejorar el desempeño de los profesores.
Una vez concluido el trámite de reforma constitucional en materia educativa, el Congreso de la Unión va a elaborar las leyes secundarias donde este y otros temas se deberán aclarar.
Señaló que una vez terminada, la reglamentación establecerá requisitos de contratación, promoción laboral y permanencia en el empleo, pero rechazó que el futuro de los profesores en su trabajo vaya a depender de un examen.
"La permanencia del docente no está en juego en esta evaluación, la cual se hace para que los maestros puedan detectar sus áreas de oportunidad y capacitarse", aseguró el funcionario estatal.