En Matamoros. Los productores afectados son de varios ejidos del norte del municipio de Matamoros.
Productores agrícolas del sector social de Matamoros y concretamente del norte de este municipio, denunciaron a un estafador de Francisco I. Madero, que los defraudó al comprarles sus producciones de sorgo forrajero, pero les giró cheques sin fondos por montos que oscilan entre los 80 mil y 100 mil pesos.
Los productores matamorenses señalan directamente a Víctor Manuel Sánchez Martínez y su padre, Valentín Sánchez, originarios del ejido Santo Niño de Arriba, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
El primero fue detenido en Durango recientemente por actividades ilícitas similares, pero no pudieron juzgarle en ese estado, por lo cometido en municipios de Coahuila.
Los productores matamorenses quieren alertar a la población y, principalmente a quienes se dedican a hacer producir la tierra para que eviten cualquier trato comercial con ellos.
Fue el productor de sorgo forrajero, Santos Cortinas Alvarado, del ejido Santa Ana del Pilar, del municipio de Matamoros, quien informó lo anterior a nombre de 12 productores, mismo que aseguró que como ellos hay otros productores a los que Víctor Manuel Sánchez Martínez y su padre, Valentín Sánchez, originarios del ejido Santo Niño de Arriba, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, los defraudaron al "comprarles" sus cosechas de forraje, mismas que nunca pagaron.
El productor de forraje alertó a sus colegas del resto de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila, como de Durango, ya que los defraudadores, inician operaciones y sí cumplen, pero a las dos o tres veces de realizar operaciones con los productores les pagan con cheques sin fondos (de Bancomer) y después ya no es posibile contactarlos ni encontrarlos.
En Matamoros fueron productores de los ejidos Hormiguero, 20 de Noviembre, Santa Ana del Pilar, El Pilar y Coyote, quienes en conjunto fueron estafados a finales del año pasado al comprarles mil toneladas del producto antes citado, para lo cual emitió cheques que no tenían fondos por cantidades que oscilan entre los 80 mil y los 100 mil pesos, dando en total la cantidad de 600 mil pesos.
Cortinas Alvarado informó que hace un mes, Sánchez Martínez fue detenido en Guadalupe Victoria, Durango, donde también había cometido un ilícito similar, nada más que allá sí fue detenido y fue liberado mediante una fianza y el pago del daño patrimonial a los productores.
"Supimos lo que pasó allá en Durango, y fuimos los de Coahuila, pero, como no había exhorto, y estábamos en otro estado, no pudimos hacer posible que lo detuvieran y también a nosotros nos pagara, por lo que nuestro asunto queda igual, sigue vigente, en espera de una resolución judicial, por parte de las autoridades ministeriales", declaró el afectado, Santos Cortinas Alvarado.
Afectados:
Los productores afectados que entregaron sorgo forrajero pertenecen a los ejidos:
⇒ Hormiguero.
⇒ 20 de Noviembre
⇒ Santa Ana del Pilar.
⇒ Coyote.
Noticias relacionadas
Siglo Plus