Autor de una importante e innovadora labor en el arte escénico, Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda, quien nació el 13 de octubre de 1789, es considerado uno de los pioneros de la diplomacia mexicana y uno de los dramaturgos más importantes de su época.
El literato, quien supo trasladar su visión crítica del ámbito político y social a la dramaturgia, nació en el Puerto de Veracruz, sin embargo, tras la muerte de su padre, viajó a España con su familia.
Fue ahí donde inició su carrera militar, enfrentándose a las tropas de Napoleón Bonaparte (1769-1821), reseñan sus biógrafos en el portal de Internet “bicentenario.gob.mx”.
En 1814 dejó las armas para dedicarse a la política y la literatura, escribiendo y presentado sus primeras obras teatrales en Madrid, con la protección del actor Isidoro Máiquez (1768-1820).
Por ese entonces publicó su ópera prima “Indulgencia para todos” (1818), comedia seguida de los títulos “Tal para cual”, “Las costumbres de antaño” y “Don Dieguito”, de acuerdo con el portal electrónico “librosdehumanidades.unam.mx”.
El también periodista fue desterrado en 1824, debido a sus ideas liberales, por lo que tuvo que trasladarse a Londres, donde residió hasta 1833, siendo cónsul general, encargado de negocios y ministro plenipotenciario.
Gracias a su destacado trabajo en las relaciones internacionales de México con Europa, fue invitado a volver a su país natal para ser nombrado ministro plenipotenciario en Estados Unidos, según el sitio web “bnm.unam.mx”.
Entre los períodos presidenciales de Anastasio Bustamante (1780-1853), Antonio López de Santa Anna (1794-1876) y Nicolás Bravo (1786-1854) ocupó varios cargos públicos.
De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, el también miembro de la Comisión de Instrucción Pública firmó el Tratado de Paz entre México y Francia, participó en el conflicto que México sostuvo por el territorio de Texas, luchó en la intervención norteamericana de 1847 y fundó el Hospital de los Pobres.
Reconocido internacionalmente como uno de los más distinguidos escritores hispanos, Eduardo de Gorostiza, quien falleció el 23 de octubre de 1851, debido a un ataque cerebral, transitó entre el neoclasicismo y el romanticismo, teniendo como propósito enseñar divirtiendo.
Entre sus obras destacan “Contigo pan y cebolla” (1833) y “La cartilla política”, así como sus estudios sobre el teatro moderno español que publicó en la “New Monthly Magazine”.