A pesar de lo corto de su existencia, el escritor y dramaturgo Georg Büchner logró hacer de ésta, una vida productiva y transmitir su convicción revolucionaria; de ahí que en Brasil se haya programado una semana de actividades alusivas al autor, en el bicentenario de su nacimiento, que se cumple hoy.
El portal en Internet “secult.ce.gov.br” destaca que el programa “Semana Büchner” comienza con la presentación de un debate sobre la obra de Büchner, para continuar los días 18 y 19 con la presentación de sus obras “Woyzeck” y “Leonce y Lena” (1836).
Karl Georg Büchner nació en Goddelau, Alemania, el 17 de octubre de 1813; fue un joven con una visión revolucionaria de su tiempo, ingresó a la Escuela Secundaria de Humanidades, donde se cultivó en lenguas modernas como el francés, italiano e inglés, destaca el portal “ebiblioteca.org”.
Büchner continuó sus estudios en Estrasburgo para convertirse en médico, según la tradición de su familia, pero fue allí donde comenzó a mostrar interés en el ámbito cultural y se involucra con un grupo de intelectuales aficionados en William Shakespeare (1564-1616).
En 1835, Büchner tradujo las obras “Lucrèce Borgia” y “Marie Tudor” de Victor Hugo (1802-1885), este mismo año, Goerg publicó su primera obra teatral titulada “La muerte de Danton”, que versa en torno a la Revolución francesa, mientras que su segunda obra fue “Leonce y Lena” (1836).
Otros de sus escritos son “Lenz” y “Woyzeck”, esta última, es su primera obra literaria en alemán, donde los personajes pertenecían a la clase trabajadora.
De acuerdo con datos biográficos del autor mostrados en el portal web “imagi-nation.com”, la obra debe estar basada en un hecho real ya que hay registros de un barbero llamado Woyzeck, que fue juzgado y condenado a muerte por asesinato en 1820.
George Büchner alcanzó el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Zurich y fue nombrado Profesor de Ciencias Naturales después de una conferencia que ofreció acerca de los nervios craneales de pescado, indica la misma página en Internet. Büchner muere a la edad de 23 años, el 19 de febrero de 1837.