Carl Orff nació el 10 de julio de 1895, en Munich, Alemania. Sus primeros estudios musicales los hizo en su ciudad natal y más adelante con Heinrich Kaminski.
El sitio “Buscabiografías.com” destaca que estuvo al mando de varios teatros alemanes y en 1924 fundó con la bailarina Dorothea Günther la “Günther Schule”, que tenía el fin de enseñar música, baile y gimnasia a niños.
Su obra más emblemática es el oratorio-mimo “Carmina Burana”, de 1937, donde combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades.
La pieza se estrenó en Frankfurt en 1937 y para su composición se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenern en la alta Baviera.
“Carmina Burana”, “Catulli Carmina” (1942) y “Triunfo de Afrodita” (1951), son las tres partes del tríptico denominado Trionfi en honor al amor.
De su vida personal, se sabe que Orff se casó cuatro veces. Sus parejas fueron: Alice Solscher con la que estuvo casado desde 1920–1925; Alice Willer, entre 1939 y 1953; Luise Rinser, de 1954 a 1959, y Liselotte Schmitz, en 1960.
Cuentan que su única descendencia fue Godela, fruto del primer matrimonio, que nació en 1921; empero, Orff acabó negando su relación con su hija, quien en el documental “O Fortuna!”, simplemente reconoce que “Él tenía su vida y eso era todo”.
Orff murió el 29 de marzo de 1982, en Munich. Fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, en el sur de Múnich.
En su lápida, destaca una popular enciclopedia colaborativa en línea, aparece su nombre, la fecha de nacimiento, deceso y la inscripción latina “Summus finis” (El fin más alto).