El esfuerzo y lucha de Mandela han sido tales que le han ameritado llevar el título de Madiba, que las comunidades sudafricanas dan de manera honorífica. EFE
El lugar es Mvezo, en la Unión de Sudáfrica, la fecha es el 18 de julio del año 1918, el acontecimiento es el nacimiento de uno de los más reconocidos e incansables luchadores sociales y humanitarios: Nelson Mandela, cuyo esfuerzo ha sido tal que le ha ameritado llevar el título de Madiba, que las comunidades sudafricanas dan de manera honorífica.
Abogado y político, Mandela saltó también a la escena internacional por convertirse en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por la vía democrática a través del sufragio universal.
Estas elecciones fueron ganadas por Mandela tras ser liberado, pues debe saberse que permaneció 27 años en prisión acusado y condenado por sabotaje.
Desde entonces ha dedicado su vida a la lucha social y humana por la justicia y la democracia a tal grado que 'su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk', de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE.
Además del Nobel, Mandela ha recibido 250 premios y reconocimientos internacionales.
En su honor, la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en noviembre de 2009, decidió proclamar el Día Internacional de Nelson Mandela, a celebrarse cada dieciocho de julio, coincidiendo con la fecha de nacimiento del líder y que, este año, se celebrará uniéndose a las peticiones por la mejoría de "Madiba", quien se encuentra hospitalizado en un centro médico de Pretoria en estado crítico, pero estable, debido a una recaída de una infección pulmonar recurrente.
^AC