Castro se ha mantenido al margen de los reflectores, aunque en ocasiones trasciende alguna actividad. ARCHIVO
Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, en el sureste de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.
Entre las principales fechas que marcan su trayectoria figuran el 26 de julio de 1953, en el fallido intento de ocupar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
El 2 de diciembre de 1956 Castro y 81 rebeldes desembarcan azarosamente en Cuba a bordo del yate Granma. Con su hermano Raúl, el argentino Ernesto “Che” Guevara y otros supervivientes, comenzó una guerra de guerrillas.
El 1 de enero de 1959 Batista huye a República Dominicana y el día 8 Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. El 16 de abril de 1961 declaró socialista a su revolución.
El 31 de julio de 2006 entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal; el 19 de febrero de 2008 declinó su reelección a la Presidencia, cargo que asumió Raúl el 24 de febrero de 2008.
Castro se ha mantenido al margen de los reflectores, aunque en ocasiones trasciende alguna actividad, como cuando en julio pasado recibió a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, José Mujica.
Mientras su hermano Raúl, ahora en la presidencia, acomete ajustes internos para "actualizar" el modelo socialista, Fidel, consagrado a una vida privada, ha publicado artículos sobre temas internacionales que llenan la ausencia de reacciones en los medios oficiales.