Ryszard Kapuscinski vino al mundo el 4 de marzo de 1932, en Pinsk, ciudad que perteneció Polonia y la cual se caracterizó por su mezcolanza cultural, fue ahí donde transcurrió su infancia, la cual estuvo sumergida en la pobreza.
De acuerdo con la biografía del periodista publicada en la página en Internet “kapuscinski.es”, a los 12 años leyó su primer libro y cinco años más tarde, al cumplir 17, debutó en la revista polaca "Hoy y mañana".
En 1951 ingresó a la Universidad de Varsovia, donde estudió la licenciatura en Historia y obtuvo un master en Arte, en 1955. Posteriormente impartió clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988), además fue profesor visitante en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver, en Canadá.
Hastiado de la censura polaca, entre los años 1959 y 1981, colaboró con diversos periódicos y revistas internacionales al mismo, tiempo que trabajó como corresponsal para la agencia de noticias “Polish Press” en África, Asia y América Latina.
En este periodo también escribió para medios prestigiosos como la revista “Time”, “The New York Times” y el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.
A partir de 1962, el periodista, quien ya gozaba de prestigio, combinó sus colaboraciones periodísticas con una prolífica actividad literaria, y entabló amistad con importantes autores, entre ellos el ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Ese mismo año, Kapuscinski publicó su primer libro “Bus po polsku”, al que siguieron “El Emperador” (1978), en el que dio cuenta de la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie; “El Sha” (1987); “Lapidarium” (1990), “La guerra del fútbol” (1992), “El imperio” (1994) y “Ébano” (2000).
Asimismo, lanzó su libro de fotografías “Desde África” (2000) y sus últimos títulos “Los cínicos no sirven para este oficio” (2005), “Los cinco sentidos del periodista” (2006), “El mundo de hoy” (2004) y “Viajes con Heródoto” (2006).
Kapuscinski se convirtió en el escritor polaco más traducido y publicado en el extranjero, y en sus últimas entrevistas e intervenciones el periodista y escritor tiñó de incertidumbre el futuro de los medios de comunicación tradicionales.
Su carrera fue reconocida con su nombramiento como Doctor Honoris Causa, en siete ocasiones por las Universidades de Cracovia, Gdansk, Wroclaw, Silesa, Barcelona y la Universidad Ramón Llull.
Obtuvo diversos galardones por su creación literaria, tales como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), el Imegna (Italia, 2000), el Prix de l´Astrolabe, el J. Parandowsky del Pen Club y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que le fue concedido 2003.
El 23 de enero de 2007, a los 75 años de edad, el periodista murió en Varsovia, luego de ser sometido, tres días antes, a una intervención quirúrgica a causa de una larga enfermedad.