Cultura Archivo

1935: Nace el Nobel de Literatura Kensaburo Oé

Un día como hoy...

NOTIMEX

El premio Nobel de Literatura (1994), el japonés Kenzaburo Oé, quien cumple hoy 78 años de edad, expresó su preocupación por la posibilidad de que la Constitución pacifista de Japón sea modificada.

De acuerdo con información difundida por una agencia de noticias de su país, Oé confió en que los japoneses se organicen para defender la Constitución.

La preocupación del autor es compartida por otros tres prominentes intelectuales, la escritora Hisae Sawachi, el constitucionalista Yasuhiro Okudaira y el filósofo Shunsuke Tsurumi, al lado de quienes fundó en 2004 una asociación en defensa del artículo 9, en el que Japón renuncia a la guerra como derecho soberano de la nación.

Kenzaburo Oé, destaca la información, es uno de los principales escritores japoneses de la posguerra, publicó su primera novela, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”, cuando aún era estudiante en la Universidad de Tokio, y desde entonces ha sido un novelista y ensayista de gran prestigio internacional.

En sus relatos y novelas suele abordar aspectos de la sociedad contemporánea desde un humanismo crítico, de raigambre existencialista. Su estilo directo, de frases breves y contundentes, se nutre de poderosas imágenes poéticas y abundantes reflexiones metafísicas.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en la Enciclopedia Británica Oé nació el 31 de enero de 1935, en Ehime Prefecture, Shikoku, Japón, en el seno de una familia de ricos terratenientes, que perdió la mayor parte de su propiedad con la ocupación impuesta por la reforma agraria después de la guerra.

Entró en la Universidad de Tokio en 1954 y se graduó en 1959. Oé primero atrajo la atención en la escena literaria con “Shisha no Ogori” (1957), publicado en la revista “Bungakukai”. Su primera novela, “Memushiri kouchi” (1958), fue muy elogiada, y ganó un importante premio literario; obtuvo el Akutagawa , por “Shiiku” (1958).

Sin embargo, su segunda novela, “Wa re ra no Jidai” (1959), fue mal recibida, porque sus contemporáneos sentían que Oé estaba cada vez más preocupado por la crítica social y política.

El asesinato en 1960 del presidente Asanuma Inejiro del Partido Socialista japonés por un joven derechista inspiro a Oé a escribir dos historias cortas en 1961, "Sebuntin" ("Seventeen") y "Seiji shonen shisu", ésta última atrajo críticas por parte de organizaciones de extrema derecha.

Se casó en 1960 y entró en una nueva etapa de desarrollo en su escritura; cuando su hijo nació en 1963 con una anormalidad del cráneo. Este evento inspiró su mejor novela, “Kojinteki-na taiken” (1964).

Una visita a Hiroshima dio lugar a la obra “Hiroshima Noto” (1965), que habla de los sobrevivientes de la bomba atómica en esa ciudad.

A principios de 1970 la escritura de Oé, en particular sus ensayos, reflejaban una creciente preocupación por la política y el poder en la era nuclear y las cuestiones relacionadas con el mundo en desarrollo.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la novela “Man'en gannen no futtoboru” (1967), una colección de historias cortas de ficción titulada “Warera no Kyoki o ikinobiru michi o oshieyo” (1969) y “Dojidai GEMÜ” (1979).

En él se precibe la influencia de Dante, F. Rabelais, Honorato de Balzac, Edgar Allan Poe o Mark Twain, a los que estudió a fondo, pero también de J. P. Sartre, Albert Camus, W. B. Yeats o W. H. Auden, por quienes profesa franca admiración, según información publicada en el portal “biografiasyvidas.com”.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 835009

elsiglo.mx