Periodismo, literatura y docencia son las tres grandes pasiones de René Avilés Fabila, quien hoy cumple 73 años de edad y acaba de ser homenajeado por sus cinco décadas de prolífica trayectoria. (ARCHIVO)
Nacido en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1940, René Avilés Fabila se inició en la literatura en los años 60, revelando en sus escritos una narrativa divertida, con critica a la sociedad mexicana, lo que le valió ser considerado en la llamada generación de "La onda".
René Avilés había obtenido la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e hizo estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona, en París.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1964, donde escribió su primer libro de cuentos “Hacia el fin del mundo”, bajo la dirección de Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde (1894-1985).
Pero 1967 marca el comienzo de su obra literaria, quien durante más de 40 años ha abordado diversos géneros, entre los que destacan el cuento y la novela como parte importante de su acervo, según destaca su página oficial “reneavilesfabila.com.mx”.
Fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde ha sido profesor de tiempo completo desde 1976. También fue Jefe del Departamento de Política y Cultura en la UAM–Xochimilco.
En 1975 comenzó a impartir clases en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El portal web, muestra que actualmente Avilés Fabila es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1977, asimismo, dirige el proyecto: “La Prensa en México: un largo monólogo”.
De su aporte como novelista, destacan los títulos “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran Solitario de Palacio” y “Réquiem por un suicida”, mientras que su labor como cuentista es basta y diversa, y está compendiada en los volúmenes “Fantasías en carrusel” y “Todo el amor”.
Mientras que “Memorias de un comunista”, “Recordanzas”, “Nuevas recordanzas” y “El libro de mi madre”, destacan en el ámbito autobiográfico.
Durante el sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994), el gobierno federal le concedió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura, en 1991.
Mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el estado de Colima, le otorgaron el Premio Colima (1997) al mejor libro de narrativa publicado, por su obra “Los animales prodigiosos”, material prologado por el poeta Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) e ilustrada por José Luis Cuevas.
Entre sus cargos en el ámbito cultural, destaca también su labor como director del Centro de Escritores “Juan José Arreola”, de la Casa Lamm; asimismo, es cofundador y director desde 1999 de la revista mensual “El Búho”, escribe para “Excélsior”, “La Crónica” “ Siempre!” y “Libertas”.
“Profesor distinguido” por la UAM desde 2009, el escritor creó su “Fundación René Avilés Fabila, A.C.” y en diciembre de 2011 concretó uno de sus proyectos fundamentales, que fue la inauguración del “Museo del Escritor”, en el que se exhibe su archivo personal, que incluye objetos de otros grandes de las letras.