El cineasta y dibujante de cómics, Hayao Miyazaki, reconocido por filmes como 'Mi vecino Totoro', 'El increíble castillo vagabundo' y 'El viaje de Chihiro', cumplirá este sábado 72 años de vida, inmerso en la creación de su nueva aventura, 'Kaze tachinu'. ARCHIVO
Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Empezó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga, y estuvo involucrado subsecuentemente en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa. Desde el comienzo, dirigió la atención de todos con su increíble habilidad para dibujar, y la aparente interminable cadena de ideas que propuso para películas.
Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos).
Tras un tiempo trabajando ahí, se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime "Heidi", "Marco" y "Ana de las tejas verdes" para el estudio Zuiyô Enterprise.
En 1971, se trasladó a A Pro con Isao Takahata, y luego a Nippon Animation en 1973, donde estuvo fuertemente comprometido. En 1978, dirigió su primera serie "Conan, el niño del futuro", para luego cambiarse a Tokyo Movie Shinsha en 1979 para dirigir su primera película, "Lupin III: El Castillo de Cagliostro".
En 1984, estrenó "Nausicaä del Valle del viento", basado en el manga (cómic) del mismo título que había empezado dos años antes.
El éxito de la película condujo al establecimiento de un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, desde el cual Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas otras películas con Takahata, entre ellas "Princesa Mononoke".
Gracias a este filme Miyazaki recibió el Premio de la Academia de Japón como Mejor Película y fue la cinta de mayor recaudación (cerca de 150 millones) en la historia de Japón.
Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja manga. Su mayor trabajo fue el manga de "Nausicaä", una historia épica en la que trabajó intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas. Otro manga, "Hikoutei Jidai, evolución" después en su película de 1992 "Porco Rosso".
"El viaje de Chihiro" recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la Mejor Película Animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Además, por "El increíble castillo vagabundo" fue nominada al Oscar 2005 como Mejor Película Animada. Con "Ponyo en el acantilado", vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre los veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría Mejor Película de Animación.