Cuatro hombres fueron encontrados culpables de lavado de dinero en Estados Unidos procedente del cártel mexicano de Los Zetas y podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Los hombres, entre los que se encuentra un hermano de uno de los líderes de este grupo delictivo, fueron acusados además de extorsión y de ofrecer dinero a autoridades cambio de "favores", informó hoy fiscal federal en el Distrito Oeste de Texas, Robert Pitman.
El lavado de dinero, que asciende a millones de dólares, se realizaba a través de la compra, entrenamiento y participación en carreras de caballos en Estados Unidos, indicó.
Pitman explicó en conferencia de prensa que uno de los acusados es José Treviño Morales, de 46 años, hermano de dos líderes de la banda Miguel y Óscar Omar Treviño Morales, y que enfrenta una posible pena de 20 años de cárcel.
También fueron encontrados culpables en la corte de Austin el empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, de 30 años, así como el comprador y entrenador de caballos Fernando Solís García, de 49 años.
El jurado encontró también culpable al entrenador Eusebio Maldonado Huitrón de un cargo de conspirar para el lavado de dinero.
Pitnam señaló que la evidencia presentada en el juicio, que se extendió por 12 días, reveló desde 2008 Miguel y Oscar Treviño Morales dirigían grandes cantidades de dinero del narcotráfico a su hermano Treviño y a su esposa, Zulema Treviño, para la compra de caballos de carreras.
Los animales eran entrenados y los inscribían en competencias en Estados Unidos, en las que llegaron a ganar hasta un millón de dólares.
Testimonios durante el juicio indicaron que Los Zetas efectuaron transacciones de lavado de millones de dólares, que buscaban maquillar y hacer aparecer como legitimas a través de las transacciones de venta de caballos y dinero obtenido de las competencias.
En junio de 2012, durante la operación de captura de a los acusados, las autoridades decomisaron 400 caballos, que han sido ya vendidos en subastas por aproximadamente nueve millones de dólares.
El Gobierno federal todavía tiene en su posesión nueve caballos, incluyendo a "Tempting Dash", ganador en octubre de 2009 de la prueba Dash for Cash, en texas, y a 'Mr. Piloto", vencedor de un millón de dólares en Ruidoso (Nuevo México) en 2010, entre otras pruebas.
El agente de la DEA Javier Pena indicó que la corrupción e influencia de estas organizaciones se ha extendido a Estados Unidos, donde jefes de los carteles utilizan la industria, por lo general legítima, para lavar los recursos obtenidos de la venta de drogas y de otros crímenes.
Las autoridades buscan además recuperar 60 millones de dólares que los acusados obtuvieron durante sus actividades en EE.UU. y capturar a siete miembros de esta trama, entre ellos Miguel y Óscar Treviño Morales, que enfrentan los mismos cargos.
La esposa de José Treviño Morales y su hija Alexandra pactaron con el Gobierno, se declararon culpables y están en espera de su audiencia de sentencia.