20 escritores a escena
La del escritor es una profesión de inspiración, disciplina, paciencia y desde luego, vocación. Por ello a lo largo de su existencia el cine ha encontrado en la figura de un hombre o mujer de letras el inmejorable protagonista de alguna historia ficticia o biográfica, que nos mueve lo mismo al gozo que a la reflexión. La siguiente selección pretende ser sólo un pequeño mosaico de joyas que recrean esa relación entre aquellos consagrados a la literatura y el séptimo arte.
A sangre fría
CAPOTE
En noviembre de 1959 Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del narrador y periodista, quien se dispone a demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan emocionante como la ficción. Capote convence al diario The New Yorker para que lo envíe a Kansas con su amiga Nelle Harper Lee a cubrir el caso.
Estamos frente a una más que excepcional cinta biográfica sobre Truman Capote, filmada con exquisitez y ejemplarmente recreada, características que hacen de ella una cinta soberbia. La transformación de Philip Seymour Hoffman para encarnar al icónico autor estadounidense y la apropiación que hace del rol es por demás sobresaliente, acaso lo mejor de la película. Destacado retablo que nos acerca a descubrir un poco más del literato y sobre todo del hombre y de las circunstancias que lo motivaron a escribir una de las novelas más emblemáticas de Norteamérica.
Título original: Capote | Director: Bennett Miller | Año: 2005 | País: Estados Unidos | Guión: Dan Futterman, basado en el libro Truman Capote. La biografía definitiva de Gerald Clarke | Fotografía: Adam Kimmel | Música: Mychael Danna | Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper
Vasos y besos
ENTRE COPAS
Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar una región vinícola y catar vinos antes de su boda. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad.
Notable guión coescrito por el realizador del filme y Jim Taylor, basado en la novela homónima de Rex Pickett, Entre copas es una deliciosa comedia dramática que en el delineado de sus personajes, el alejamiento a las convenciones del género y los inteligentes y corrosivos diálogos, encontró una refrescante fórmula recibida con aprecio por la crítica y con agrado por el público. El desempeño actoral de Paul Giamatti es más que solvente y fue el papel que le catapultó a otro nivel en la industria del cine. La moraleja de la historia resulta interesante: la vida es como la botella más valiosa de una surtida cava, si no se bebe en su momento su sabor empezará a decaer.
Título original: Sideways | Director: Alexander Payne | Año: 2004 | País: Estados Unidos | Guión: Alexander Payne, Jim Taylor (basado en novela de Rex Pickett) | Fotografía: Phedon Papamichael | Música: Rolfe Kent | Reparto: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Sandra Oh, Virginia Madsen, Marylouise Burke
La fugitiva inspiración
BARTON FINK
En 1941 Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, intenta auxiliarlo; pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de consumar el encargo.
Una de las más crípticas y celebradas producciones en la filmografía de los perspicaces hermanos Ethan y Joel Coen, Barton Fink es simultáneamente una historia centrada en el sonado “bloqueo del escritor”, así como un relato acerca del proceso creativo de la escritura y más a fondo sobre la relación del artista y su receptor, con atrayentes bifurcaciones acerca de la fragilidad de la mente cuando se enfrenta a una serie de deseos y fantasías no consumadas. Con este filme asistimos a una obra mayor, madura, de autor. Una road movie psicológica con ribetes poéticos, además de ser barroca y sorpresiva. Más que recomendable, resulta imperdonable no ver.
Título original: Barton Fink | Director: Joel Coen | Año: 1991 | País: Estados Unidos | Guión: Ethan y Joel Coen | Fotografía: Roger Deakins | Música: Carter Burwell | Reparto: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi
Mi delito es quererte
EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO
A pesar de la creciente amenaza de la Segunda Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión. Todos se reúnen para el fin de semana, pero el calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de tensión. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con desbordada inventiva. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner de un delito que no ha cometido.
De la mano del británico Joe Wright, el melodrama de la historia escrita originalmente por Ian McEwan en su octava novela, Atonement, hace justicia a la fuente de la que abrevó y trasciende a las reglas del género. Wright puso en manos del también director, guionista y dramaturgo Christopher Hampton la adaptación y el guión de una historia de amor en tiempos de guerra bendecida por una ágil edición y una fotografía rica en acabados, de acuerdo al contexto en que se desarrolla la acción. Redonda fusión de cine y literatura.
Título original: Atonement | Director: Joe Wright | Año: 2007 | País: Reino Unido | Guión: Christopher Hampton | Fotografía: Seamus McGarvey | Música: Dario Marianelli | Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Romola Garai, Vanessa Redgrave
Prohibido fumar
CIGARROS
Un grupo de personas frecuenta la tienda de tabaco de su barrio. Auggie Wren, el estanquero, es el gran confidente de todos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le servirá como argumento a Paul Benjamin, un prestigioso novelista quien atraviesa una crisis personal. De manera paralela, Paul ayudará a Rashid, un desorientado adolescente de color que se enfrasca en la búsqueda de su padre.
Magnífica cinta con una trama surgida de la inventiva de Paul Auster (y de cierto modo también dirigida por él) tiene la virtud de ostentar una trama contundente y prominentes interpretaciones de Harvey Keitel, William Hurt, Forrest Whitaker y Ashley Judd. Todo un festivo ejercicio de estilo, cautivante y con los patrones distintivos de la literatura de Auster: el azar, las calles de Brooklyn, el amor, la ausencia de la figura paterna. La frase final de la cinta condensa en mucho la filosofía de Auster: “La mentira es un verdadero talento, Auggie. Para inventar una buena historia, una persona tiene que saber apretar todos los botones adecuados”.
Título original: Smoke | Director: Wayne Wang | Año: 1995 | País: Estados Unidos | Guión: Paul Auster | Fotografía: Adam Holender | Música: Rachel Portman | Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau, Ashley Judd
La vida de los otros
DETRÁS DE LA PUERTA
El capitán Gerd Wiesler es un oficial en extremo competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Aun así, cuando en 1984 lo asignan para espiar a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la famosa actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia existencia.
El cineasta Florian Henckel von Donnersmarck concretó en La vida de los otros una conmovedora historia que exuda sobriedad y honradez. El equilibrio construido entre un fantástico guión y su deslumbrante puesta en escena es verdaderamente inquietante. El emotivo cierre del filme condensa la magia que transmite toda la obra en su conjunto. Por algo el largometraje se considera la mejor producción que en décadas haya surgido de la cinematografía alemana.
Título original: Das Leben der Anderen | Director: Florian Henckel von Donnersmarck | Año: 2006 | País: Alemania | Guión: Florian Henckel von Donnersmarck | Fotografía: Hagen Bogdanski | Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha | Reparto: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur
Habitación 237
EL RESPLANDOR
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook en Colorado, para asumir el mantenimiento del edificio durante la temporada invernal, durante la que el recinto suspende operaciones debido a las fuertes nevadas. Más que hacerse cargo de tal trabajo, Jack tiene como propósito encontrar paz y sosiego para escribir una novela.
Destacada entre las obras maestras del inimitable Stanley Kubrick, la adaptación a la pantalla grande de El resplandor trascendió la versión original, novela homónima autoría de Stephen King, para crear con pulcritud y escalofriante simetría estética una irrepetible cinta de suspenso. El horror de la cinta reside en el paulatino incremento de la tensión que conduce a su fatal desenlace. La actuación de Jack Nicholson, sus inimitables facultades gestuales y la obsesión de Kubrick por el perfeccionamiento mediante repeticiones hasta el paroxismo, mantienen a la audiencia al borde de su asiento, mientras queda atrapada en la perspectiva de un escritor frente a su atorón creativo y lo que está dispuesto a hacer para recuperar la inspiración. Una joya, sin necesidad de mayores adjetivos.
Título original: The Shinning | Director: Stanley Kubrick | Año: 1980 | País: Reino Unido | Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson | Fotografía: John Alcott | Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind | Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Barry Nelson
Personajes vivos
MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN
Una novelista pretende acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar el modo de matar al protagonista. ¿Cuál es la dificultad? Pues que el personaje principal no es un personaje de ficción.
Abordar desde cualquier punto de vista la cinta del germano-suizo Marc Forster nos llevaría inevitablemente a la misma conclusión: la elección de Will Ferrell como protagonista de la película fue un miscast definitivo. Aunque la trama de Más extraño que la ficción se percibe muy al estilo de las reconocidas creaciones del guionista Charlie Kaufman, la historia original de Zach Helm no consigue mantener el nivel de su atractivo planteamiento y termina por extraviar su origen de comedia con el drama psicológico. Sin embargo, los no pocos sugerentes momentos como la mofa a los recursos narrativos más socorridos en este tipo de filme, hacen que el espectador albergue la esperanza de encontrar un resultado superior al finalmente logrado.
Título original: Stranger Than Fiction | Director: Marc Forster | Año: 2006 | País: Estados Unidos | Guión: Zach Helm | Fotografía: Roberto Schaefer | Música: Britt Daniel, Brian Reitzell | Reparto: Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah, Emma Thompson
Las novelas de Leo
LA FLOR DE MI SECRETO
Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Un contrato la obliga a entregar varios libros al año mas lleva meses quebrantándolo: en vez de novelas rosas le salen negras. Y todo porque su marido Paco, un militar, está participando en una misión de paz en Bosnia.
Proclive a la concepción de un cine inspirado en el naturalismo, con acento en la representación del lado marginal, el laureado director español Pedro Almodóvar volcó en éste su décimo primer largometraje su afición por la literatura. No sólo por las obvias alusiones que nos muestran, por ejemplo, una columna de libros apilados en la recámara de la protagonista (desde Cuentos completos de Julio Cortázar hasta La musa trágica de Henry James), sino por la esencia literaria para delinear el personaje principal a imagen y semejanza de las tantas escritoras atormentadas que el autor español admira, quienes encuentran en la literatura su espacio de supervivencia.
Título original: La Flor de mi secreto | Director: Pedro Almodóvar | Año: 1995 | País: España | Guión: Pedro Almodóvar | Fotografía: Alfonso Beato | Música: Alberto Iglesias | Reparto: Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma
10
Peter Pan revisitado
DESCUBRIENDO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
Basada en una etapa de la vida de James M. Barrie, el autor de Peter Pan. Situada en Londres, en 1904, muestra el proceso que dio lugar a la creación de dicha obra: desde que a Barrie se le ocurre la idea hasta el estreno de la misma en el teatro Duke de Nueva York, en una noche en la que no sólo cambió su vida sino la de todos los que estaban con él.
El director supo conciliar la biografía del escritor con el personaje más popular inspirado por su imaginación. Para ello se auxilia de la capacidad histriónica de Johnny Depp y Kate Winslet, quienes le imprimen su peculiar sello y construyen memorables personajes para la posteridad. El argumento se basó en la novela The Man Who Was Peter Pan, de Allan Knee, con una destacada adaptación de David Magee, y consigue logrados instantes en los que se muestran los entretelones, la radiografía de la manera en que se fraguó uno de los grandes clásicos de la literatura infantil. Filme emotivo y por momentos brillante, al que no obstante le faltan méritos para alcanzar la majestuosidad.
Título original: Finding Neverland | Director: Marc Forster | Año: 2004 | País: Estados Unidos | Guión: David Magee | Fotografía: Roberto Shaefer | Música: Jan A.P. Kaczmarek | Reparto: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman
11
El sustituto
EL ESCRITOR FANTASMA
Un ex primer ministro británico, Adam Lang, contrata a un escritor para que plasme sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.
Inquietante thriller político, trepidante, persuasivo, sorprendente, de humor corrosivo y que no logra ocultar ni el añejado pulso ni el abultado y fluido lenguaje cinematográfico de su director Roman Polanski. El escritor fantasma inocula con precisión y solvencia un suspenso de la más alta escuela, envuelto con el sugerente apartado visual y rescatando los mordaces diálogos del texto original: la imperdible novela de Robert Harris. A sus 76 años, el maestro Polanski demuestra que tiene todavía muchas historias que contar a través de sus cintas en donde la concisión y la elocuencia parecen no haberlo abandonado aún.
Título original: The Ghost Writer| Director: Roman Polanski | Año: 2010 | País: Francia | Guión: Roman Polanski, Robert Harris | Fotografía: Pawel Edelman | Música: Alexander Desplat | Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, James Belushi, Timothy Hutton
12
Soy tu fan
MISERY
El escritor Paul Sheldon lleva años malgastando su talento en románticas historias de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con tal situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para dedicarse a plasmar una obra de manufactura superior. Concluido su trabajo sufre un grave accidente. Lo rescata Annie, una exaltada mujer, gran admiradora suya, quien lo lleva a su propio hogar y lo atiende con esmero. Obsesionada con Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a desarrollar una nueva historia en la cual la ‘reviva’; de lo contrario, no lo liberará.
Basada en la novela homónima de Stephen King, esta cinta es la inmejorable oportunidad para apreciar el imponente desenvolvimiento escénico de una extraordinaria actriz, Kathy Bates, a quien el rol de Annie le demandó continuos cambios de registro y de matices. El largometraje sabe mantener el suspenso con mínimos elementos y sin recurrir a efectos visuales o sonoros ni artilugios. Genial ejercicio de género, de producción minimalista.
Título original: Misery | Director: Rob Reiner | Año: 1990 | País: Estados Unidos | Guión: William Goldman, basado en la novela de Stephen King | Fotografía: Barry Sonnenfeld | Música: Marc Shaiman | Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis
13
Cuando las musas se van
EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa; encarna la personalidad opuesta de su gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con dificultades y lleno de inseguridad, mientras que Donald lleva una vida acorde a su escritura: con dejadez. A la par Susan prepara una obra sobre la vida, pero es incapaz de vivirla; y la intensa y aventurera existencia de John es digna de una novela.
Recorriendo nuevamente el camino de la inclasificación, Spike Jonze muestra con su peculiar impronta el proceso del estancamiento creativo, en este caso del oficio de escritor y de manera específica, del guionista. El ladrón de orquídeas finca su éxito en el complicado y arriesgado planteamiento de su argumento y en la peculiar propuesta estética de su apartado visual. La actuación más allá del promedio brindada por Nicolas Cage, es sin duda una conquista adicional de Jonze: su talento para dirigir histriones y conseguir lo más elevado de sus posibilidades en escena.
Título original: Adaptation | Director: Spike Jonze | Año: 2002 | País: Estados Unidos | Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman, basado en una obra de Susan Orlean | Fotografía: Lance Acord | Música: Carter Burwell | Reparto: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton
14
La edad de la punzada
LETRAS PROHIBIDAS: LA LEYENDA DEL MARQUÉS DE SADE
El marqués de Sade pasa los 10 últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con quien comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del lugar. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza. Sin llegar a ser tan controversial o audaz como las obras de Donatien Alphonse François de Sade (entiéndase el marqués), el largometraje posee fascinantes escenas patrocinadas por destellos en el argumento. Se ve afligido por una inconsistencia en el ritmo, sin embargo lanza una apuesta y el resultado final es, a pesar de todo, seductor. Mención aparte merece el notable diseño de producción que consigue recrear de forma verosímil el lado sucio y decadente de la Francia del siglo XVIII. Geoffrey Rush le confiere su peculiar sello para dar vida a un simpático y atribulado marqués. Kate Winslet, solvente y entregada, como acostumbra. La réplica actoral entre ambos es sin duda lo más relevante.
Título original: Quills | Director: Philip Kaufman | Año: 2000 | País: Estados Unidos | Guión: Doug Wright | Fotografía: Rogier Stoffers | Música: Stephen Warbeck | Reparto: Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine
15
La volviste a hacer, Jack
MEJOR... IMPOSIBLE
Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda llegar a conocer o peor aún: tenerlo como vecino. Pero un buen día se ve forzado a hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. Sorpresivamente, la presencia del animal en su vida le ablandará el corazón.
El trastorno obsesivo-compulsivo y el respectivo desajuste de personalidad que padece un afamado autor de novelas románticas es el detonante de esta historia que en la economía de recursos y en el ingenio de su bien urdido guión, encontró el camino hacia la irrefutable trascendencia. Con uno de los papeles más entrañables de su carrera, Jack Nicholson fue en definitiva uno de los factores determinantes que potenciaron la contundencia de Mejor... imposible, película fotografiada con acertada sobriedad por John Bailey y rematada como una obra excelsa gracias la música del siempre competente Hans Zimmer.
Título original: As Good as it Gets | Director: James L. Brooks | Año: 1997 | País: Estados Unidos | Guión: Mark Andrus y James L. Brooks | Fotografía: John Bailey | Música: Hans Zimmer | Reparto: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich
16
Sucedió en Nueva York
ANNIE HALL
Alvy Singer, un tipo ligeramente neurótico, trabaja como humorista en clubes nocturnos. A sus 40 años y tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre la vida rememorando sus amores y matrimonios, pero muy en especial la relación con Annie, a quien conoció en una cancha de tenis. Al final llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre terminan por arruinar su relación con las mujeres.
“Una comedia romántica sobre los neuróticos en las ciudades” fue la descripción que Woody Allen expresó de Annie Hall, una de sus más logradas producciones. Con ella inició su etapa de cintas mayormente reflexivas en donde los protagonistas discurren tópicos que atañen a lo cotidiano de la existencia. Filmada con una escrupulosidad que rompe los esquemas de la comedia clásica y repleta de emblemas propios de la filmografía de Allen: literatura, antisemitismo, psicoanálisis, hipocondría, la muerte, el cine y por supuesto, Nueva York.
Título original: Annie Hall | Director: Woody Allen | Año: 1977 | País: Estados Unidos | Guión: Woody Allen y Marshall Brickman | Fotografía: Gordon Willis | Música: Varios | Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Sigourney Weaver
17
La vida de Reinaldo
ANTES QUE ANOCHEZCA
La trama está inspirada en la vida de Reinaldo Arenas, novelista y poeta cubano exiliado, nacido en 1943 en la Provincia de Oriente, en la Cuba rural, y muerto en la ciudad de Nueva York en 1990. Contrastan sus primeros años como un niño sumido en la pobreza y en la misma medida libre, con los horrores y dificultades que encontró como escritor y homosexual, censurado y perseguido por el régimen de Castro.
Enfocada hasta cierto punto en el carácter de hombre triplemente reprimido por su condición de artista contestatario, anticastrista y gay, esta cinta de Julian Schnabel pone énfasis en los intentos de escape de la isla, la persecución y las anécdotas carcelarias, más que en la obra o en el proceso creativo del atormentado bardo caribeño. Ni la más que eficiente fotografía del mexicano Xavier Pérez Grobet, ni la relevante interpretación de Javier Bardem, logran tapar las inconsistencias argumentales o el irregular ritmo. Una pena.
Título original: Before Night Falls | Director: Julian Schnabel | Año: 2000 | País: Estados Unidos | Guión: Cunningham O’Keefe, Lázaro Gómez Carriles y Julian Schnabel, basado en las memorias de Reinaldo Arenas | Fotografía: Xavier Pérez Grobet | Música: Carter Burwell | Reparto: Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp
18
El interminable viaje a Savannah
MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL
John Kelso, un joven reportero de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para cubrir la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, Kelso decide averiguar lo ocurrido, lo cual le permitirá conocer a fondo el entorno y los estrafalarios habitantes del lugar.
Sin llegar a ser, ni de cerca, un referencial entre su muy abultada filmografía, Medianoche en el jardín del bien y el mal, basada en el best seller de John Berendt (inspirado por hechos reales), es un paradigma de dominio técnico y potencia narrativa resuelto con pulso firme por uno de los mejores cineastas norteamericanos con vida: Clint Eastwood. El minucioso y sobrio empleo de la cámara, y la atinada dirección de un elenco en el que Kevin Spacey y John Cusack representan el espejo deformado de una sociedad norteamericana conservadora y prejuiciosa, son lo más digno de subrayarse. A reprochar: lo excedido de su metraje.
Título original: Midnight in the Garden of Good and Evil | Director: Clint Eastwood | Año: 1997 | País: Estados Unidos | Guión: John Lee Hanckock | Fotografía: Jack N. Green | Música: Lennie Niehaus | Reparto: John Cusack, Kevin Spacey, Jude Law, Irma P. Hall, Lady Chablis, Alison Eastwood, Paul Hipp, Jack Thompson, Kim Hunter, Geoffrey Lewis
19
Casi el paraíso
FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS
Un periodista y un misterioso abogado viajan en un descapotable rojo; se dirigen a Las Vegas, a través del desierto. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, cinco hojas de ácidos y otras tantas sustancias.
Basada en la novela del mismo nombre (traducida a menudo como Miedo y asco en Las Vegas), autoría de Hunter S. Thompson, la película es un divertimento o experimento fílmico que condensa el discurso de autor, ése que trata de alejarse lo más posible de las convenciones para compartir una historia. El filme se compone de una serie de viñetas distorsionadas por la percepción que tienen sus intoxicados protagonistas. Homenaje al canto del cisne del movimiento contracultural norteamericano de finales de los sesenta, el largometraje no permite la indiferencia de los espectadores: o la aborrecen o se abrazan los ideales libertarios expresados desde una muy peculiar óptica.
Título original: Fear and Loathing in Las Vegas | Director: Terry Gilliam | Año: 1998 | País: Estados Unidos | Guión: Toni Grisoni y Terry Gilliam | Fotografía: Nicola Pecorini | Música: Ray Cooper | Reparto: Johnny Depp, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Michael Lee Gogin, Larry Cedar, Brian Le Baron, Craig Bierko, Katherine Helmond, Cameron Diaz
20
Iris y John
IRIS. RECUERDOS IMBORRABLES
Durante los 40 años que duró el vehemente e inspirador matrimonio entre los escritores Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su máximo significado. Juntos fundieron sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes romances literarios del siglo XX y también la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados.
Impetuosa y apasionada como lo fueran sus novelas y sus disertaciones filosóficas, la vida de Murdoch vista desde el enfoque de Bayley (según lo expuesto en sus libros Iris: A Memoir y Elegy for Iris) resulta, como el buen cine inglés, sugerente, sobria y elegante. El desempeño actoral de Kate Winslet, Judy Dench y Jim Broadbent es sin lugar a dudas el elemento más poderoso de este filme biográfico, en medio de un drama de hondas proporciones en donde a su director le faltó liberarse del encorsetamiento estilístico que en ocasiones parece asfixiar una historia interpretada con maestría.
Título original: Iris | Director: Richard Eyre | Año: 2001 | País: Reino Unido | Guión: Richard Eyre y Charles Wood, basado en dos volúmenes de John Bayley | Fotografía: Roger Pratt | Música: James Horner | Reparto: Kate Winslet, Hugh Bonneville, Judi Dench, Jim Broadbent