Delincuencia. La mayoría de las víctimas están relacionadas con la trata de personas en el país.
Unos 20 mil menores de edad son víctimas en este momento de delitos sexuales relacionados con la trata de personas en México, advirtió el director de trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Emilio Mauz Ratz.
"Se estima que hay de dos a cuatro millones de víctimas en el mundo cada año y el Continente Americano comparte un porcentaje muy importante de las víctimas. En nuestro país hay cifras oficiales del DIF, UNICEF y el INEGI que calculan entre 16 mil y 20 mil el número de niños, niñas y adolescentes que actualmente están siendo explotados", advirtió.
Sin embargo consideró "difícil hablar de una cifra precisa porque es un delito que ocurre en la clandestinidad, hay muchos factores de invisibilidad de este delito y en ocasiones la víctima, o no tiene acceso a la denuncia y no puede manifestarlo, o ni siquiera tiene el conocimiento de que está sufriendo un delito".
Entrevistado tras dictar la conferencia "Situación actual sobre la trata de personas", ante alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Noreste, Mauz señaló que por sus características, el delito está envuelto en una amplia impunidad.
"No podemos afirmar con certeza qué porcentaje de los delitos de trata permanecen impunes, pero sí podemos señalar que el número de sentencias a nivel nacional es muy reducido, el número de averiguaciones previas no corresponde con la magnitud del delito en todo el país", comentó.
Además, dijo, "un estudio del INEGI dice que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país no se denuncian a las autoridades por diversos motivos y del diez por ciento que se denuncian, son muy pocos los que llegan a una averiguación previa y menos son los que llegan a una sentencia condenatoria. En ese sentido tenemos un amplio camino por recorrer".