El objetivo del día es reafirmar el compromiso hacia el cuidado de la diversidad biológica, su mantenimiento, la sana convivencia con el ser humano, su utilización sostenible y el respeto de los recursos. ARCHIVO
En virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a celebrarse cada 22 de mayo desde el año 2001.
El objetivo del día es reafirmar el compromiso hacia el cuidado de la diversidad biológica, su mantenimiento, la sana convivencia con el ser humano, su utilización sostenible y el respeto de los recursos, según refiere Naciones Unidas.
Originalmente hacia 1995 se había propuesto que el día se celebrara el 29 de diciembre, fecha en que entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se cambió la fecha al 22 de mayo, en conmemoración a cuando se aprobó el texto del convenio.
Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para "coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar (al) 2013 (el) Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua . El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible", de acuerdo a la ONU.
"La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. (...) Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente", detalló Ban Ki-moon, secretario general de la Organización, sobre el por qué del tema elegido para este año.
^AC