Basándose en la Resolución 57/129, la Asamblea General de Naciones Unidas proclama el once de diciembre del año 2002 el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, a conmemorarse cada veintinueve de mayo desde el año 2003.
El día busca ser "la ocasión para rendir homenaje a los 120,000 cascos azules que sirven en 17 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo, así como para recordar a aquellos que han caído dando su vida por la paz", según refiere la propia página de Naciones Unidas.
Como dato vale mencionar que a lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3,000 cascos azules, incluyendo 112 hombres y mujeres en 2011.
Cabe señalar que cada año se toca un tema diferente; el tema para este año es “Las operaciones de mantenimiento de la paz se adaptan a los nuevos retos”, que busca resaltar que “las necesidades de la paz y la seguridad internacionales están cambiando rápidamente y que las Fuerzas de mantenimiento de la Paz se están adaptando para cumplir con los nuevos retos de ayudar a los pueblos y los países a superar algunos de los más destructivos conflictos mundiales”.
^AC