Un total de cinco muertos y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento registrado el 29 de enero del año 2003 en el municipio de San Juan Chamula, entre policías y evangélicos donde murieron cuatro agentes de dos corporaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los hechos se registraron en el paraje “Tres Cruces” donde hacía menos de 72 horas se registró la muerte de dos católicos tradicionalistas, acribillados en una emboscada, presuntamente, a manos de religiosos evangélicos.
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se dirigían a ese paraje para ejecutar órdenes de aprehensión relacionadas con la emboscada del domingo pasado en la que además se registraron tres heridos por arma de fuego.
Un grupo de evangélicos, hacia quienes habían sido giradas las órdenes de aprehensión ya esperaban a los elementos policíacos, quienes iban acompañados de la policía municipal de San Juan Chamula y los recibieron con ráfagas de metralletas.
Por su parte, la policía repelió el ataque, en el que resultaron muertos Martín Rojas y Emiliano Aguilar, por parte de la AEI, así como Salvador Pérez Sánchez y Domingo Chilón, por parte de la policía Municipal.
Por su lado, al ser entrevistado en el hospital regional de San Felipe, el indígena evangélico Mariano Pérez aseguró que la policía llegó de manera violenta y añadió que ellos no iniciaron la agresión.
Añadió que en el enfrentamiento murió su compañero Gregorio Heredia Hernández y resultaron heridos María Hernández Cosh, Pascual Heredia Hernández y su esposa Lucía, Mariano Heredia y Ramona Patishtán.
El origen de estas disputas que derivaron en siete muertes, se remonta al día 14 de enero de ese año, cuando los indígenas de Tres Cruces, Tzajaltetic y Bautista Chico, denunciaron que el alcalde de San Juan Chamula, José Gómez Gómez quería destruir los pozos naturales de agua de la comunidad y construir una “olla de agua”, para consumo general.