La artista plástica mexicana Olga Dondé, a quien se recuerda hoy a nueve años de su fallecimiento, sorprendió al gremio artístico por crear pinturas simbólicas de frutas y vegetales en escalas y dimensiones nunca antes presentadas.
Su legado artístico sigue vigente en diversas pinturas y esculturas, las cuales se exhiben de forma permanente en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno en Costa Rica y el Museo de Arte Contemporáneo en Bogotá, Colombia.
Olga Dondé, nacida en Campeche el 23 de mayo de 1937, se convirtió en una artista autodidacta reconocida por sus óleos y litografías así como por innovar en la escultura textil.
Tras la muerte de su madre, la artista se casó a la edad de 16 años, tuvo dos hijos, aunque poco tiempo después se divorció y sin ninguna experiencia laboral se aventuró a la ciudad de México en búsqueda de trabajo para mantener a su familia.
De acuerdo con la biografía de la artista publicada en la página de internet "olgadonde.com", en la capital comenzó a explorar sus habilidades y curiosidades artísticas por lo que buscó ingresar a la Academia Nacional de Arte pero ante la falta de oportunidades, lo dejó y finalmente se dedicó a desarrollarse como artista autodidacta.
Durante su estancia en la capital planeó abrir una galería de nombre "33", pero debido a que su hermano falleció antes de la apertura finalmente la abrió con una amiga.
Por dos años se dedicó a pintar de manera formal sin mostrar su trabajo, hasta que finalmente decidió participar en la Exhibición Solar de 1968, a la cual fue invitada por decisión unánime.
Después del éxito obtenido, la artista plástica tuvo la oportunidad de exponer en más de 100 ocasiones en galerías y museos de México, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, pero siempre se caracterizó por abordar temas de la naturaleza.
Tras vivir en París, Francia, donde pasó un tiempo y pudo perfeccionar su técnica de litografía, Dondé regresó a la ciudad de México y comenzó la construcción de su casa-estudio para su hija y futuros nietos en Cuernavaca, Morelos.
La casa ha sido mencionada en varias revistas de arte y arquitectura y fue incluida en el Anuario de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1977, de acuerdo con información publicada por la institución en su portal de Internet.
Dondé fue diseñadora de portadas de discos, vestuarios y escenografías, fundó la galería "El Taller", la Editorial "Domés", el grupo "Artistas de lo Insólito" en 1976 y el "Foro de Arte Contemporáneo" en 1978.
A lo largo de su carrera, Dondé formó varios grupos artísticos, una casa editorial, diseñó dos producciones teatrales, conceptualizó un restaurante, participó en el papel principal en la película "Nostalgia for the Death" (1991) y se ganó su inclusión en diversas ediciones de "Who’s Who in America".
También propuso el rescate de la ciudad amurallada de Campeche y diseñó distintas fuentes para ser instaladas en la ciudad.
Finalmente, regresó a la Ciudad de México en 1990 donde continuó pintando hasta el día de su muerte, registrada el 16 de noviembre de 2004, a los 67 años, a consecuencia de un padecimiento que la aquejaba desde tiempo atrás.