Cultura Archivo

2005: Deja de existir el guitarrista y cantautor argentino 'Pappo'

Un día como hoy...

NOTIMEX

Norberto Aníbal Napolitano nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950; más conocido como “Pappo”, también apodado “El Carpo”.

Eximio guitarrista, cantante y compositor de Blues, Rythm& blues, Rock and roll y Heavy metal; fundador, de todos los géneros que se nombraron en la Argentina a fines de los 60.

Integró Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en los 70 y Riff en los 80, bandas con las que tocaba de manera simultánea.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple “Diana Divaga”, Claudio Gabis toca este tema y “Pappo” lo hace en tema en flu.

Existe un tema, “La Estación” que, junto con Miguel, conforman los únicos registros del paso de “Pappo” en el grupo. Pronto renunció a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo decisivamente “blusero” como él quería.

En 1969, “Pappo” fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar a Kay Galifi en la banda Los Gatos, mito del rock nacional. Con ellos grabó dos discos: “Beat Nº 1” y “Rock de la Mujer Perdida”, los que son considerados los más “duros” de la discografía de Los Gatos.

A Pappo's Blues, lo formaban inicialmente: “Pappo”, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Registraron el primer disco en 1971, en el segundo un año después tocarían Juan Piñata en el bajo, Black y Luis Gambolini en batería.

Para el tercer álbum: Pomo, en batería y Machi Rufino, en bajo.

En la cuarta placa (1974) retornan David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya y se incorporaron el ex Manal, Alejandro Medina, en bajo e Isa Portugheis, en percusión.

En 1978 volvió de Europa y reformó Pappo's Blues con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia, en bajo y Marcelo Pucci, en batería. Adquirieron un colectivo e iniciaron una gira por la costa atlántica hasta llegar a Necochea.

Continuaron cor Rafael Castillo, Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Leo Rivas, para Canal 2; luego actuaron en Baradero y se disolvieron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior -a fines de los 70-, en los 80 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico. Participó en algunos discos con JAF, dejó de lado el blues y se acercó al Hard rock.

“Pappo” mostró su capacidad tocando con grandes músicos de rock y de blues local e internacional, entre estos, John Bonham (Led Zeppelin), Lemmy Kilmister (Motörhead) y el eterno blusero B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994, definiendo a “Pappo” como “es un negro pintado de blanco”.

A fines de los 80, viajó a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos estadounidenses, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo's Blues y Riff durante los 90.

En los 90, Jolivet fue requerido por el Carpo para Pappo's Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y en la Patagonia y sur de la costa Atlántica: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottier, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde, para terminar en el Gran Rex, siete noches junto a BB King.

Actuó en Telefé junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf. “Pappo” y Jolivet fueron juntos a Obras Sanitarias, el día en que tocó con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los 60 y de The Rolling Stones, en los 70).

Conejo ayudó a Taylor con los amplificadores y las conexiones. “Pappo”, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que le regalaron a Jimmy Page y a Robert Plant de Led Zeppelin.

El Teatro Ópera de Buenos Aires protagonizó gloriosas zapadas con James Cotton (armonicista de Muddy Waters) junto a “Pappo”, Conejo, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterista, Adrián Flores.

Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en obras como Pappo's Blues: “Pappo”, Black Amaya, Juanse, Sarcófago, July Ruth, Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet.

Sus temas más famosos son “El hombre suburbano”, “Adonde está la libertad”, “Llegará la paz”, “Sucio y desprolijo” y “Rock and Roll y fiebre”; además de discos como “Blues Local” o “Que sea rock”.

“Pappo” falleció el 25 de febrero de 2005, mientras circulaba en su Harley-Davidson en la localidad bonaerense de Luján, como consecuencia de un accidente ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.

Norberto “Pappo” Napolitano, fue enterrado en el cementerio de la Chacarita.

Familiares, amigos, músicos, fans y motoqueros fueron al cementerio para despedirse de “Pappo”. Había gente de diferentes ambientes: Guillermo Vilas, Jorge Rodríguez, Alejandro Lerner, sus compañeros de Riff y el líder de los Ratones Paranoicos, Juanse, entre otros.

Personas de todas las edades lo despidieron con aplausos y cantos. Como homenaje, se escuchó el potente sonido de los motores de las motos que tanto le gustaban al guitarrista.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 843541

elsiglo.mx