El objetivo del día es reconocer 'la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural'. (ARCHIVO)
Las mujeres rurales, según Naciones Unidas, "desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos".
Sin embargo, pese a sus contribuciones, constituyen un grupo en especial situación vulnerable, por ser mujeres y por no contar con todas las garantías y servicios que la población de las ciudades.
Para remediar esa situación y buscando destacar la notable labor de este grupo, la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida el 18 de diciembre de 2007, propuso en base a su Resolución 62/136 vigilar la observación de un Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual se ha venido celebrando cada 15 de octubre desde el año 2008.
El objetivo del día, de acuerdo a información proporcionada por la ONU, es reconocer "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".
Entendiendo lo anterior pues, se entiende también que "el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. (Ya que) Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor", según asegura el secretario general de Naciones Unidas en su mensaje con ocasión de la celebración de este año.
^AC