Delitos. Será hasta finales de este año cuando la Policía de Torreón se concentre sólo en la prevención de delitos del fuero común.
El alcalde Eduardo Olmos Castro consideró que la mayor incidencia delictiva se registró en la ciudad en 2010, cuando se despidieron a todos los policías corruptos o relacionados con el crimen organizado.
En ese año gran parte de la población fue víctima de algún tipo de delito, dijo. "Ahora Torreón cuenta con una Policía Preventiva confiable y hay mayores condiciones de seguridad".
De acuerdo con una encuesta de El Siglo de Torreón, uno de cada cuatro habitantes de la zona metropolitana de La Laguna ha sido víctima de un delito a nivel personal o de su familia inmediata.
Al respecto, Eduardo Olmos Castro dijo que los últimos cinco años han sido difíciles, "la mayor incidencia delictiva fue precisamente en 2010, cuando Torreón estuvo prácticamente seis meses sin Policía Municipal".
En ese tiempo gran parte de la población fue víctima de algún tipo de delito como asaltos, robo de vehículos y domiciliarios, entre otros, explicó.
"Pero, fue necesario quedarnos sin policías porque estaban involucrados en muchos de los delitos que se cometieron, es importante tomar en cuenta que ahora tenemos una corporación distinta".
En 2010 y 2011 a las autoridades les preocupaba la violencia del crimen organizado, actualmente el robo con violencia de vehículos es el delito de mayor incidencia.
"Nos falta mucho por hacer, pero considero que ahora tenemos una Policía Preventiva que trabaja las 24 horas en bajar la incidencia delictiva, y que está coordinada con el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal".
El alcalde consideró que a finales de este año, la Policía de Torreón podrá ocuparse sólo a la prevención de los delitos del fueron común, gracias a la presencia de elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.
"Este año aún necesitamos seguir trabajando en operativos generalizados contra la delincuencia, y al finalizar 2013 la policía estará en condiciones de regresar a su función preventiva".