Franck Ribery levanta el trofeo de campeones del Mundial de Clubes 2013 mientras sus compañeros festejan el título obtenido en Marruecos y que dio el cerrojazo para un año de ensueño en el Bayern Munich.
Bayern Munich coronó el mejor año en la historia del club al vencer ayer 2-0 a Raja Casablanca y conquistar su primer título del Mundial de Clubes.
Los monarcas europeos sumaron su quinto trofeo del año, después de ganar además la Liga de Campeones, la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Supercopa de Europa en 2013.
Dante abrió la cuenta temprano para bajarle los ánimos al equipo anfitrión en el estadio Marrakech, y Thiago Alcántara hizo el segundo a los 22 minutos.
Raja, que derrotó al campeón sudamericano Atlético Mineiro en las semifinales, trató de usar su velocidad en el contragolpe, y estuvo cerca de descontar al final del partido.
"Pienso que sabíamos cómo enfocar el partido y esa fue la clave", dijo el técnico del Bayern, Pep Guardiola, que ha ganado la competencia tres veces, luego de hacerlo en dos ocasiones con el Barcelona. "Los primeros 25 minutos los jugamos muy bien. Después de eso nos olvidamos de atacar. Jugamos bien, pero nos olvidamos de atacar".
Bayern ganó las primera de sus dos Copas Intercontinentales, el predecesor de este torneo, exactamente hace 37 años. Ese título se disputaba entre el campeón de Europa y el de Sudamérica.
Con el rey Mohammed VI de Marruecos entre los 37,747 espectadores que alentaban a Raja, el equipo marroquí sencillamente no pudo contra la colección de estrellas de Bayern, líder invicto de la Bundesliga.
Guardiola hizo tres cambios al plantel que despachó 3-0 a Guangzhou Evergrande de China en las semifinales. Dante reemplazó al lento central Daniel van Buy-ten, para darle caza a los veloces delanteros de Raja.
Dante tuvo un impacto inmediato, ya que el brasileño abrió la cuenta a los siete minutos al empujar un balón que fue peinado por Jerome Boateng.
La defensa de Raja falló al habilitar a Dante en la jugada, y de nuevo quedó desubicada cuando David Alba le dio un pase a Thiago, que venció al portero con un remate con la parte interior del botín.
Los anfitriones estuvieron cerca de descontar, especialmente gracias a la velocidad de Mouhssine Iajour, quien fue crucial en el triunfo sobre Mineiro. Abdellah Hafidi tuvo mala suerte en un rebote a los 38, cuando casi sorprende mal colocado al portero Manuel Neuer tras un mal despeje.
Mientras Bayern sacó el pie del acelerador, Raja aumentó la intensidad e Iajour cabeceó directo a las manos de Neuer cerca de la hora.
El técnico de Raja, Faouzi Benzarti, lamentó que el equipo tuviese que jugar cuatro partidos, comparado con dos por Bayern, lo que les dejó fatigados. Y dijo que los jugadores estaban nerviosos por la presencia del rey en el público.
"Este es el mejor equipo del mundo, con el mejor técnico. Nosotros creímos en nuestras habilidades, pero no tuvimos suerte hoy", dijo Benzarti, que guió al equipo en su segunda presentación en la competencia y primera desde el 2000. "No fuimos suficientemente agresivos. Y estábamos jugando contra gigantes".
Guardiola, que reemplazó a Jupp Heynckes antes del comienzo de la temporada, ha ganado seis de las siete finales de un partido que disputó.
"Este título le pertenece a Jupp. Yo simplemente traté de mantener con vida lo que él hizo", dijo Guardiola. "No se pueden comparar esos triunfos, son todos diferentes".
Mineiro se queda con el tercer puesto
Atlético Mineiro anotó en los descuentos, poco después de la expulsión de Ronaldinho, y derrotó ayer 3-2 al Guangzhou Ever-grande para terminar tercero en el Mundial de Clubes.
Luan anotó el gol de la victoria en el primer tiempo del tiempo compensatorio, y apenas dos minutos después que Ronaldinho fue expulsado por patear a un oponente.
Ronaldinho anotó de tiro libre en los descuentos del primer tiempo, su segundo gol del torneo.
Diego Tardelli abrió la cuenta por Mineiro a los dos minutos, Muriqui empató por Evergrande a los nueve, y el argentino Darío Conca le dio ventaja al club chino con un penal a los 15. Ronaldinho empató 2-2, y Luan definió en el último suspiro.
Mineiro, campeón de la Copa Libertadores, tuvo que conformarse con el tercer lugar luego de perder en semifinales ante el anfitrión Raja Casablanca, que jugaba la final ante Bayern Munich.
Aparte de los tiros libres, Ronaldinho hizo poco para conseguir un puesto en la selección de Brasil que jugará la Copa del Mundo, en la que pudiera haber sido su última actuación en un escenario internacional.
El jugador de 33 años anotó con un excelente tiro libre por segunda vez en el Mundial de Clubes para ayudar ayer al Atlético Mineiro a vencer 3-2 al Guangzhou Evergrande en el duelo por el tercer puesto.
Pero su frustración casi le costó al club brasileño, cuando recibió tarjeta roja por patear con los dos pies a un rival, momentos antes que Luan anotase el decisivo al iniciarse los descuentos.
Ronaldinho, como su equipo, se vio deslucido y jugó con poca intensidad, y el campeón de la Copa Libertadores decepcionó al convertirse en apenas el segundo campeón sudamericano en no llegar a la final. La frustración pareció estallar a los 88 minutos, cuando Ronaldinho reaccionó malamente a una falta del substituto Zhao Xuri .