Vigilantes. Los notarios estarán al pendiente de intervenciones que soliciten los votantes, candidatos o partidos en comicios.
En la elección de alcaldes que habrá el 7 de julio en Coahuila, 235 notarios públicos estarán al pendiente de intervenciones que soliciten ciudadanos, candidatos o partidos políticos, informó el presidente del Colegio de Notarios Públicos en la entidad, Armando Prado Delgado.
Comentó que los servicios de los fedatarios estarán garantizados para la ciudadanía a fin de sancionar el desarrollo de los comicios, pero aclaró que hasta ahora ningún reporte notarial ha sido determinante para echar abajo o modificar el resultado de una elección.
"Nosotros siempre estamos a disposición de quien solicite los servicios, pero que yo recuerde en Coahuila no se han presentado casos donde un acta notarial sobre determinados hechos ocurridos antes o durante la jornada electoral, sea determinante para cambiar los resultados de una elección", indicó.
Además, añadió, "las solicitudes sobre intervenciones notariales que se reciben durante las elecciones son mínimas. Por poner un ejemplo, en elecciones concurridas de Saltillo a lo mucho se han hecho diez servicios".
Recordó que por ley los notarios públicos deben estar a disposición de los partidos políticos y candidatos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, período en que están abiertas las casillas para las votaciones.
Dijo que los reportes notariales más comunes durante una jornada electoral son por presuntos actos de acarreo de votantes, el retiro deliberado de propaganda electoral o la instalación de ésta cerca de los centros de votación.
Notarios públicos
Habrá 235 durante las elecciones.
⇒ Harán intervenciones notariales en caso de que alguien lo solicite.
⇒ Sin embargo, han afirmado que son pocos los que se reciben.