Proyecto. La Jurisdicción Sanitaria busca disminuir la cifra de niños con sobrepeso y obesidad.
Las estadísticas son alarmantes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 9.7 por ciento de la población menor de cinco años sufre de obesidad o soprebeso, mientras que de 5 a 11 años, el 34 por ciento.
Las cifras en Coahuila son similares, pues por lo menos 3 de cada 10 niños padecen estas enfermedades, mientras que en los adultos son 7 de cada 10.
Por eso como parte de la Semana de Alimentación Escolar a celebrarse del 14 al 18 de octubre y el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora mañana, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis puso en marcha un programa piloto en seis escuelas de la ciudad, dirigido a inculcar hábitos saludables de alimentación.
Mónica Falconer López Etienne, nutrióloga jurisdiccional, explicó que el programa consiste en promover un hábito alimenticio sano y realizar actividades destinadas a fomentarlo.
"Damos diferentes enfoques cada día, por ejemplo, hoy (ayer) lunes es el día de las frutas, se le pidió a maestros y alumnos que llevaron una fruta, y en la semana se va a manejar diferentes actividades en donde se destaque la importancia de consumir frutas", explica.
La Jurisdicción Sanitaria dedicará cinco semanas a esta tarea en cada escuela, con la finalidad de que el proceso sea paulatino.
Es por eso que el martes de la semana entrante será el día dedicado a la ingesta de agua, por lo que maestros, ni alumnos deberán llevar bebidas azucaradas, y por el contrario se les invitará a tomar 8 vasos al día.
El miércoles de la última semana de octubre será el día del sándwich en donde la Jurisdicción dará recomendaciones para que el contenido sea de alto valor nutricional.
El jueves de la semana siguiente se destinará al fomento del consumo de verduras y para finalizar el viernes 15 de noviembre será el Día del Taco, al igual que con el sándwich se dictará la forma de prepararlos.
"Lo que se está intentando, sin hacer una semana intensiva, es hacerlo paulatinamente, de tal manera que cada semana la escuela pueda ir adicionando un hábito y a la larga permanezca".
La nutrióloga dijo que además se programarán pláticas con padres de familia y maestros a fin de reforzar la actividad, además de solicitar el apoyo de las cooperativas para que cada día les ayuden a ofrecer la alimentación y productos recomendados. Según los resultados del programa, se pondrá en práctica en más planteles.
Adultos padecen de obesidad en Coahuila
Serán parte de un programa de hábitos saludables
Nutrición
Van por mejores hábitos nutricionales:
⇒ Inicia programa de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación.
⇒ Comenzó ayer y finalizará la segunda semana de noviembre.