Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

30 años de historia

JÓVENES COLUMNISTAS

JUAN FRANCISCO TORRES SALAZAR

Tres décadas estará celebrando mañana aquella institución rescatada de una franquicia que desapareció en Veracruz y logró posicionarse en Santa Cruz, Tlaxcala. El nombre de 'Santos' proviene directamente del gentilicio de las personas que habitan en aquella ciudad y se sigue utilizando en la actualidad.

Este plantel comenzó su historia en la Segunda División 'B', pero tras el primer año se obtuvieron malos resultados en el estado del Sur y bastó para que el IMSS de Gómez Palacio trajera la franquicia a la Comarca Lagunera, en la que, por falta de buenas instalaciones para llevar a cabo la práctica del balompié, se optó por jugar en el entonces denominado Estadio Moctezuma, mejor conocido en la actualidad como 'El viejo Estadio Corona'.

Mañana se conmemoran treinta años del primer partido del Santos jugando en la región desértica. Aquel partido del 4 de septiembre de 1983 contra Bachilleres que marcó el inicio de una nueva era en el futbol de La Laguna.

Con uniforme blanco y una línea verde vertical como uniforme local y tributo a la desaparecida 'Ola Verde', y una vestimenta totalmente blanca de visitante en honor a los 'Diablos blancos', es como el Santos Laguna disputó sus primeros torneos en la región. Ambos equipos a quienes rendía homenaje jugaban en Torreón con anterioridad.

Con apenas un año jugando en la ciudad coahuilense, el equipo logró el campeonato y el ascenso a la Segunda División 'A', pero con la desdicha de un cambio de dueños. Fue con Salvador Necochea al mando de la dirigencia de la institución que logró darle mayor identidad al club, comprando el estadio y dándole el nombre por el que todos lo conocieron, además de que, bajo su mando, se utilizó por primera vez el actual escudo y el uniforme con franjas horizontales verdes y blancas.

Luego de cuatro años disputando el ascenso a Primera División, en 1988 por fin se logró arribar al máximo circuito, pero no por méritos futbolísticos, sino por la compra de otra franquicia, en este caso la de los Ángeles de Puebla. Esta negociación fue algo así como lo que actualmente vivimos con los 'Tiburones Rojos' de Veracruz, que, aprovechando la instancia de La Piedad en Primera División lograron obtener la franquicia y cambiarla de ciudad.

Como es costumbre en los equipos recién ascendidos, tiempos difíciles se viven y sin ser la excepción, Santos Laguna logró salvarse del descenso en la temporada 1990-1991, en un partido entre Morelia y Santos que para muchos estaba arreglado. Un encuentro sin anotaciones en el que ambos equipos salían beneficiados con el empate; Morelia lograba la clasificación y Santos la salvación.

Tras esta etapa, la institución logró mejorar sus números en el torneo posterior y de la mano de la afición que impulsaba fuertemente al equipo, el entonces entrenador del club, Rubén Maturano, denominó al estadio como 'La casa del dolor ajeno'.

Los 'Guerreros' hoy forman parte de uno de los equipos más competitivos del torneo de futbol mexicano, teniendo en su haber cuatro campeonatos y cinco subcampeonatos de liga, a pesar de haber superado una nueva lucha por no descender en el 2007.

El equipo lagunero se ha desplegado en planos internacionales en distintas competiciones, tales como la Copa Libertadores en el 2004, la Liga de Campeones de Concacaf durante tres ediciones consecutivas, además de partidos amistosos ante equipos de gran renombre, como lo es el Real Madrid.

Durante estos treinta años, el club ha explotado grandes talentos y brindado al espectador excepcionales futbolistas. Por mencionar algunos, están Jared Borgetti, Rodrigo Ruiz, Oribe Peralta, Héctor Adomaitis, Ramón Ramírez, Antonio Apud, Pedro Muñoz, Benjamín Galindo, José Guadalupe Rubio, entre otros.

Contar con un estadio clasificado como "el de mejor infraestructura en Latinoamérica" no es novedad. La afición que abarrotaba el viejo inmueble pedía a gritos instalaciones de primer nivel.

Varios dueños han pasado por esta institución, entre los que destacan Carlos Ahumada, que tras descubrirle fraudes fiscales, dejó a la deriva al club, causando una posible desaparición de éste, además de Grupo Modelo, que vivió dos etapas en el club y recientemente vendió a 'Orlegi Deportes'.

A pesar de episodios negros en la línea del tiempo del Santos, han sido más los momentos de trascendencia y éxito.

Dice por ahí una frase representativa del equipo que "Poco tiempo, mucha historia", y si se sigue por esta senda, la riqueza histórica de los 'Guerreros' será envidiable por muchos otros equipos.

Feliz trigésimo aniversario al club lagunero.

Twitter: @paqotorres

Leer más de Deportes

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 909324

elsiglo.mx