Daños. La tormenta tropical 'Manuel' dejó a su paso por el estado de Durango daños en la infraestructura, principalmente en caminos y puentes.
A más de 15 días de haberse registrado fuertes precipitaciones pluviales en la entidad por el remanente del tropical "Manuel", siguen incomunicadas 40 localidades de la región serrana de Durango.
De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UPEC), Arturo Galindo Cabada en Topia, Canelas, Tamazula y Otáez los niveles de los ríos ya bajaron de manera considerable, sin embargo generaron daños en las vías de comunicación terrestre.
Ante este panorama lo que se ha hecho es atender la contingencia de manera conjunta a los Ayuntamientos y el DIF Estatal para poder proveer de alimento.
"Son comunidades en donde sus pobladores ya saben que son temporadas de lluvias y de alguna manera toman algunas previsiones en el tema de los alimentos y eso mitiga un poco estas incomunicaciones", aseguró.
Dijo que la instrucción es en tema es dar atención y mantener un monitoreo porque la temporada de huracanes no ha concluido, lo que implica que se pudiera tener una condición similar como la que se tuvo en el pasado.
Por lo que se mantiene una alerta, sobre todo en los municipios que pudieran ser susceptibles de ser afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos.
DIAGNÓSTICO
En tanto, en lo que tiene que ver con la declaratoria de desastres, informó que fueron integrados los subcomités de evaluación para atender los distintos rubros del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y será hoy viernes cuando se realice la primera reunión de avances, en la misma se cruzará información con los 11 municipios que fueron considerados en desastre.
En este encuentro se pudiera determinar lo que estaría faltando, en este momento se lleva un buen avance del diagnóstico que se realiza para que todo que haya resultado dañado quede documentado y esto le dé la posibilidad a Durango de poder acceder a recursos para obras de reconstrucción y acciones de mitigación como la sobreelevación de bordos para evitar problemas.
En lo que respecta al número de damnificados, refirió que se tiene una estimación cercana a las 60 mil personas que sufrieron daños en sus viviendas como fue el caso de Tamazula y Canelas, en donde se tuvo el desgajamiento de cerros y en donde se quedaron incomunicados y no se tuvo acceso a la alimentación ni al servicio de salud.
Problema
Cuarenta localidades se encuentran incomunicadas vía terrestre.
⇒ Las lluvias que dejó "Manuel" provocaron daños en los caminos.
⇒ Ya se trabaja para ofrecer ayuda a los poblados y se mantienen alerta por posibles lluvias.