Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

48 mil maestros en Coahuila van contra reforma laboral

confirman que continúa la suspensión de clases

EL UNIVERSAL

Para evitar que les afecten sus derechos de antigüedad y permanencia y el nuevo esquema de contratación por horas, unos 48 mil maestros y maestros de Coahuila, afiliados a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovieron este lunes juicios de amparo en contra de la ley laboral, aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre y que entró en vigor en diciembre de 2012.

Con miles de copias de la credencial de elector y del último talón de cheques, de la quincena número 24 del mes de diciembre de 2012, y las solicitudes de amparo, los líderes de las secciones 5, Blas Mario Montoya Duarte, y de la 38, Rubén Delgadillo Romo, acudieron a la oficialía de partes del Poder Judicial de la Federación, donde entregaron la documentación.

En Torreón hizo lo propio el secretario general de la sección 35, Javier Cordero Salazar. Montoya Duarte dijo que son aproximadamente 20 mil docentes de la sección 5 quienes solicitaron el amparo de la justicia federal, 17 mil de la 38 y más de 10 mil de la 35.

Estimó que en Coahuila faltarán unos 2 mil mentores por hacer el trámite que es completamente gratuito, porque es apoyado a nivel nacional por el SNTE en la 55 secciones sindicales de todo el país. Aseguró que son más de un millón de profesores y profesoras los que promueven los amparos en todo el país.

Expuso que la medida es para defender sus derechos porque en el apartado B del artículo 123 de la ley laboral no se precisan las garantías de los maestros y se incluyen en el apartado A, esto significaría que se pudieran transferir e impactar negativamente con la reforma educativa.

Montoya Duarte dijo que se cuestiona a quienes integrarán el Instituto de Evaluación, porque no serán profesores y se ignora que va a pasar con los compañeros que no aprueben los exámenes: "la permanencia de los maestros en las aulas no puede depender de un examen punitivo, doloso y tendencioso", sentenció.

Dijo que son muchas las carencias que hay en las escuelas donde los docentes atienden a 40 o 50 alumnos por grupo cuando parámetros de organismos internacionales como la OCDE establece que debe ser un máximo de 25 estudiantes por clase.

Además son niños que traen muchos problemas, algunos de desnutrición, otros de maltrato, que son de familias disfuncionales, discapacitados, lo que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje: "son muchos los problemas que cargan en sus mochilas los alumnos, con lo que tiene que lidiar el maestro", subrayó.

SIN CLASES

Asimismo confirmó que continúa la suspensión de clases que inició el jueves pasado. Precisó que serán cuatro días en los que se les informará a los maestros lo relacionado con la reforma educativa, aunque el paro fue gradual, en 3 mil 150 escuelas de los 38 municipios de Coahuila.

Durante jueves y viernes se efectuaron reuniones informativas en las regiones sureste y Laguna, es decir Saltillo y Torreón, con sus municipios conurbados. Durante este lunes y el martes seguirán en los 28 municipios restantes.

En total, se quedaron sin clases 530 mil alumnos, porque 24 mil docentes de los niveles de inicial, preescolar, primarias y secundarias públicas, participaron en las juntas de información de la reforma educativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 828925

elsiglo.mx