RETO. La administración de José Campillo deberá disminuir las cifras de pobres.
En la ciudad de Gómez Palacio hay 50 mil personas en pobreza extrema, según el diagnóstico hecho por las oficinas de Desarrollo Social a través de su delegación en Durango, en conjunto con la Secretaría estatal y la Dirección respectiva en el municipio.
Alfredo Robles Astorga, director de Desarrollo Social, dijo que de acuerdo al gasto que se tenga considerado para el combate a la pobreza y la marginación, se podrán realizar en el municipio los programas de incorporación de estos ciudadanos en condición de vulnerabilidad, tomando en cuenta los recursos que se asignen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014.
La idea es que Gómez Palacio junto con otros tres municipios del Estado se incluyan en políticas públicas de apoyo a las familias más vulnerables y se apliquen los programas sociales más importantes para mejorar su entorno y sus condiciones de vida.
"A estas personas se enfocará el trabajo de Desarrollo Social de acuerdo a la línea que dictamine el Gobierno federal, pero para ello deberá regresar a las bases del trabajo de inclusión, realizando padrones, censos, e identificación de las problemáticas sociales que se viven también en los polígonos de pobreza", dijo Robles Astorga.
Agregó que el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, tiene proyectos muy ambiciosos para el trabajo de desarrollo social y humano en Gómez Palacio, pero ya se trabaja en comprobar la viabilidad de esos proyectos, a fin de presentarlos y bajar los recursos necesarios para su realización.
Se habla de dos vertientes en proyectos de desarrollo social, además de los programas ya conocidos como el de Cruzada Contra el Hambre que lanzó el Gobierno federal.
Estrategia
Una de las estrategias es regresar a los comités de base en cada sector, identificar problemáticas y posibles soluciones, de acuerdo a encuestas y realización de investigación.