El Secretario de Seguridad Pública Gerardo Villarreal dio a conocer que hasta el momento el 30 por ciento de los elementos de Matamoros que fueron evaluados no pasaron las pruebas de control y confianza, no obstante será hasta el próximo lunes cuando se dé a conocer el número oficial.
De acuerdo a lo que explicó se han realizado más de 5 mil evaluaciones en todo el estado, de las cuales 2 mil 900 han sido elementos aprobados, en donde se han dado de baja a más de mil 500 policías, no obstante aún están pendientes de darse de baja 712 elementos de seguridad.
Explico que los 700 elementos son de diferentes municipios del estado, entre los que se encuentran policías del municipio de Matamoros.
“Un total de 66 elementos de Matamoros fueron sometidos a evaluación o reevaluación de la conducta, de los cuales el próximo lunes tendremos los resultados de cuantos aprobaron y cuantos no, de éstos tenemos el avance del 30 por ciento sin embargo no lo aprobaron”, dijo.
Asimismo señaló que será hasta entonces que el presidente municipal Guillermo del Real, tenga que hacer los ajustes correspondientes para cumplir con la ley nacional de seguridad pública.
Villarreal agregó que en aquellos casos en donde la dirección de policía municipal desaparece o se queda con pocos elementos, entra en apoyo la policía estatal y en otras ocasiones las fuerzas federales.
“Cuando los policías de Matamoros tuvieron que acudir a Ramos Arizpe a realizarse las pruebas, entró en auxilio la policía estatal y la secretaria de la defensa nacional”, dijo.
Por otra parte dio a conocer que el alcalde del municipio de Matamoros Guillermo del Real ha anunciado que el día de hoy en sesión de Cabildo se designará un Jefe para la Dirección de la Policía Municipal, esto debido a que el puesto aún se encuentra acéfalo.
“Van a designar a alguien para que de manera interina se haga cargo de la corporación y de las tareas policíacas, pues el ayuntamiento es el encargado de la designación”, dijo.
Cabe recordar que el anterior director, Edgar Cabrera Villa, se rehusó a la aplicación de los exámenes de control de confianza, quien días después fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por posesión irregular de arma de fuego y narcóticos.