Programa. La Cruzada contra el Hambre atenderá a los ciudadanos que presentan carencias en su alimentación, indicó la Sedesol.
La Cruzada contra el Hambre buscará atender no sólo a los ciudadanos en pobreza extrema, sino también con carencias en alimentación, que en los municipios seleccionados de Coahuila, Torreón y Saltillo, significan el 17.8 y 21.3 por ciento de la población, respectivamente.
Eduardo Ortuño Gurza, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, dijo que en Torreón hay 111 mil 961 personas en pobreza alimentaria y en Saltillo 161 mil 219. Esta gente tiene acceso a vivienda y otras cosas, pero presentan carencias en su alimentación.
En pobreza extrema se encuentra el 2.1 por ciento de la gente en Torreón y 2.2 en Saltillo.
Dijo que la cruzada será presidida por la Sedesol, pero estará manejada por una comisión donde participarán 19 secretarías federales, desde Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, entre otras.
Explicó que la comisión intersecretarial se reunirá en los próximos 30 días para, de entrada, aprobar los lineamientos de la cruzada, y luego se juntarán cada tres meses para revisar el avance del programa.
Dijo que posteriormente, se deberá buscar la coordinación con Desarrollo Social del estado y con los ayuntamientos de Saltillo y Torreón, en el caso de Coahuila, esto con la finalidad de intercambiar información y que no se duplique el apoyo.
"Vamos a poder acciones únicas entre los tres niveles de gobierno para poder evitar la duplicidad", comentó el delegado.
Ortuño dijo que debido a este programa podría haber algunas modificaciones en el programa alimentario que maneja Oportunidades, y que cuenta con 65 mil beneficiarios en Coahuila.
Señaló que por el momento no se han emitido las reglas de operación que corresponden a Oportunidades, por lo que se sigue laborando con los lineamientos del año pasado y no se han realizado cambios por parte de la presente administración federal.
"En el caso de Oportunidades y algunos otros programas, las reglas de operación aún no se han publicado, por lo que seguimos trabajando con la información de 2012, pudiera suceder que el programa alimentario de Oportunidades sufra alguna modificación, aún no lo sabemos", indicó el titular de la Sedesol.
OBJETIVOS
Los objetivos de la Cruzada contra el Hambre son erradicar el hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada; la eliminación de la desnutrición infantil aguda, equilibrar el peso y talla de los niños; aumento de la producción de los alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; reducción de las pérdidas postcosecha durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; promover la participación comunitaria.
Coordinación
La cruzada:
⇒ Arrancará en 400 municipios del país.
⇒ Combatirá la pobreza alimentaria.
⇒ Se coordinarán con estados y municipios.