CNTE. Maestros han protestado por la reforma educativa.
El 87 % de los mexicanos está a favor de la evaluación de los profesores contemplada en la reforma educativa promulgada en febrero pasado, reveló una encuesta elaborada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con el sondeo, el 51.6 % rechaza las movilizaciones realizadas en las últimas dos semanas por la CNTE en la capital del país, al considerar que sólo defienden los intereses de los líderes.
Un 30 % de los entrevistados apoya las manifestaciones de los maestros en contra de la reforma educativa, en particular de la evaluación obligatoria de los 1.4 millones de docentes de educación básica y media superior, pues estima que están defendiendo sus derechos.
Con respecto a la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ante las movilizaciones de los maestros, que han generado caos en la capital, el 32.4 % de los consultados dijo que ha sido indiferente, el 23.1 % lo calificó de tibio, mientras que 22.6 % opinó que ha sido prudente.
El 81.5 % de los mexicanos se pronunció a favor de que Mancera aplique la ley ante las marchas y los bloqueos de arterias importantes de la ciudad, en contraste con un minoritario 3.6 % que considera que debe dejar que hagan sus movilizaciones.
Además, el 61.1 % está de acuerdo con la reforma educativa impulsada por los tres principales partidos del país en el marco del Pacto por México, mientras que el 30.2 % dijo estar en contra.
El 67.8 % de los entrevistados consideró que el conflicto con la CNTE aumentará en las próximas semanas, mientras que el 22.8 % opinó que disminuirá.
La encuesta fue realizada vía telefónica el 29 de agosto pasado a 900 ciudadanos, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error inferior al 4 %.