A 41 años del Padrino
En la historia del cine han existido películas denominadas “obras maestras”, éstas además de ser una pauta para la realización del nuevo cine, han marcado la memoria no sólo de conocedores sino de espectadores en general. Después de 41 años la película referente del Gánster, regreso a algunas salas de cine nacional con un poder de convocatoria tal vez más fuerte que el de 1972, ahora adultos y jóvenes se unieron por primera vez para disfrutar la atemporal película del maestro Francis Ford Coppola. Que mejor momento entonces para revivir a la familia Corleone y contar algunos de sus más grandes secretos.
The mafia
Mario Puzo fue un literato creador de la obra “El padrino”, en su momento pocos hubieran imaginado lo que este libro, tentativamente titulado The mafia, llegaría a representar. El plan de este Bestseller inició de una forma muy peculiar, con una deuda de apuesta y la compra de Robert Evans, jefe de producción de Paramount, de un libro inexistente con tal de salvar la vida de Puzo.
La propuesta oportuna
Es difícil imaginar al ahora maestro del cine Francis Ford Coppola sin hacer referente a “El Padrino” y es que sin esta película, Ford probablemente no hubiera llegado hasta donde hoy se encuentra. Con 31 años, trabajos de clasificación B y una deuda considerable de su anterior película, la negativa que en un principio consideró termino por disiparse, lo cuál finalmente fue un gran acierto ya que esta película marco su ascenso, posicionándolo en la actualidad como uno de los mejores.
La M prohibida
Dentro de las dificultades a las que se enfrentó el filme para su realización cabe mencionar la serie de amenazas que recibió la producción por parte de la mafia. El capo Joe Colombo presionó públicamente para que la película no se filmara, pero no se quedó solo así, las amenazas a los participantes en la producción no se hicieron esperar, la insistencia con llamadas por parte de la mafia, terminó en una reunión en la que se acordó permitir el rodaje, siempre y cuando la palabra Mafia no fuera mencionada.
Creando a Corleone
A pesar de la personalidad de Coppola, este tuvo que tolerar las demandas de Paramount con tal de hacer la película como el quería. Un ejemplo claro fue al momento de elegir a quien traería a la vida a Don Vito Corleone, Brando Marlon era la primera y una opción que Coppola se planteó y para hacerlo realidad tuvo que aceptar una serie de condiciones entre las cuales se encontraba pagar de su bolsa el sueldo del actor en caso de retraso en el rodaje. Sin embargo, Marlon no decepcionó las expectativas de este director logrando crear completamente al personaje con la ayuda de algodones en su boca. Vaya imaginación.
Las naranjas predictoras
Dentro del discurso visual se pueden encontrar elementos que nos ayudan a comprender el trasfondo de la historia, quien diría que una película como “El Padrino” utilizaría un recurso tan simple como la naranja. Son dos ocasiones en que este fruto aparece en escena para predecir la muerte; la primera ocasión cuando Vito sufre un atentado y la segunda cuando le da el paro cardiaco.
La oportunidad de De Niro
La primera vez que Robert De Niro intentó participar en la trilogía de El Padrino fue para obtener el papel de Sonny, pero el destino debe de ser muy sabio ya que no consiguió el papel. Seria dos años más tarde que su oportunidad llegaría con el papel del joven Don Vito que le mereció el Oscar.
Mafiosos actores
La realización de un filme que hablaba de la mafia al parecer creo más controversia en la misma que en el público. Tal fue su reacción que varios integrantes mostraron su interés en participar, así fue como Al Martino y Gianni Russo se integraron al equipo de actores. ¡Que realismo!
El actor no reconocido
En la película hay un actor que logró colarse en esta gran obra, ¿ya sabes de quién se trata? pues del gato que acaricia Brando Marlon, debido al tiempo que el “actor” pasaba con el mismo Coppola terminó considerándolo dentro de la película, adapto algunas escenas de forma que éste representara la personalidad de Vito Corleone. Lastima que el trabajo de este gato no fue reconocido.
Dificultad visual
“El padrino” es un film que originalmente estaría situado en los años 40's, debido a los costos de producción se decidió trasladarlo a su actual época, los 70's. No obstante la atención a los detalles visuales no fue menor, Gordon Willis, director de fotografía logró plasmar un tono tenebrista a la película con una serie de experimentos en la iluminación, cabe mencionar que lo hizo con gran dificultad ganándose el apodo de Hitler al momento de rodar.
El taquillazo
Paramount buscaba una película que lograra ser un éxito en taquilla pero sin que la producción fuera muy costosa, la compañía se encontraba en números rojos y estaba desesperada por una solución. Tal vez “El padrino” no resolvió del todo el problema, pero sin duda le dio una esperanza a su casa productora logrando en su momento ser exhibida en 366 salas de cine. Actualmente se calcula que ha recaudado alrededor de 250 millones de dólares y es considerada la segunda mejor película de la historia, según el American Film Institute. Grandes logros para una película en la que nadie creía.